En lo general, la LX legislatura aprobó la reducción de cabildos

Comparte:

*PRI, MORENA, PT, PES e independientes, se impusieron al dúo PRD-PAN, en las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, ambos mexiquenses, para reducir el número de regidores y síndicos, de mil 712 que hay actualmente, a habría 944, es decir, se prescindirá de 768.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 29 de septiembre de 2020.- El 80 por ciento del presupuesto general de un ayuntamiento mexiquense, se destina al pago de nómina, de ahí la reducción del 45 por ciento del número de integrantes de los cuerpos edilicios de los 125 ayuntamientos. La reforma legal, no elimina la representación proporcional, argumentaron diputados de Morena.

Durante el debate, tras el cual se aprobaron las reformas a la ley Municipal y el Código Electoral del Estado de México, en la sesión deliberante de la LX Legislatura local, los diputados panistas se enfrascaron en un áspero debate con los morenistas, hasta llegar a la expresión de la diputada Azucena Cisneros Coss “si quieren en la calle no vemos”.

Panistas y perredistas propusieron una moción suspensiva, con el fin de que el dictamen de reforma a los citados ordenamientos, regrese a comisiones, luego de considerar que carece de sustento informativo sobre los beneficios y causas de la reducción de los cuerpos edilicios.

Cisneros insistió en que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable.

“Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas”, asentó la legisladora.

“En Huixquilucan, los síndicos ganan $123 mil pesos, los regidores tienen un sueldo mensual de $104 mil, prima vacacional anual de $40 mil pesos y aguinaldo de $85 mil pesos. Esto nos da una idea del dispendio que se evitaría al erario”, refrendó.

Por su parte, los panistas Ingrid Schemelensky y José Antonio García, acusaron que la propuesta es una ocurrencia sin sustento, con tintes autoritarios que afectaría a las minorías, sobre todo en municipios pequeños y afecta a quienes en este momento son integrantes de ayuntamientos y quieran reelegirse. García acusó al senador Higinio Martínez (impulsor de la reforma) de hacer la propuesta con fines de protagonismo rumbo a la elección a gobernador del 2023.

Para los legisladores panistas y perredistas, la reducción de regidores y síndicos, empoderará a los presidentes municipales, no hay justificación a la propuesta, de aprobarse, se irá en contra de las minorías. No al autoritarismo.

La diputada de Morena, Elba Aldana, criticó que la propuesta de reformas, porque no se ha presentado un estudio serio para garantizar el ahorro de recursos.

El bate por momentos subió de tono, por lo que Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, subió a tribuna para instar a la asamblea a respetarse, pidió no envilecer el debate no comportarse como fajadores callejeros.

La Reforma implica que en 68 municipios con hasta 50 mil habitantes habría seis ediles, mientras en otros 32 ayuntamientos con entre 50 mil y 150 mil habitantes serían ocho, en lugar de los siete que planteaba Martínez. En estos momentos existen 12.

Para 15 municipios con una población de 150 mil a 500 mil habitantes quedarían 10 ediles, en lugar de los 9 que proponía el senador y de los que 15 que tienen en estos momentos.

Para 10 municipios con una población superior a los 500 mil habitantes, serían 13 integrantes de ayuntamientos, en lugar de los 12 de la propuesta original. Actualmente esos ayuntamientos tienen entre 20 y 23 integrantes.

A las 19 horas, en lo particular, la discusión todavía sigue.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella