Piden materializar reformas de paridad de género en Edoméx

Comparte:

*Los colectivos 50+1 capítulo Estado de México, Mujeres en Plural y Las Constituyentes CDMX Feministas, exhortaron al Congreso del Estado de México, a los ayuntamientos y al Ejecutivo mexiquense, para impulsar la aprobación y publicar en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, las reformas legislativas referentes a paridad y violencia política contra las mujeres.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 14 de septiembre de 2020.- Materializar la igualdad sustantiva encaminada a lograr la participación efectiva de las mujeres en la vida pública del Estado, garantizando la paridad en los diversos cargos de elección o designación, así como eliminar cualquier tipo de violencia, impedimento, discriminación, acto u omisión que vulnere el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Lo anterior forma parte de un exhorto que los colectivos 50+1 capítulo Estado de México, Mujeres en Plural y Las Constituyentes CDMX Feministas, hacen Congreso del Estado de México, a los ayuntamientos y al Ejecutivo mexiquense, para impulsar la aprobación y publicar en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, las reformas legislativas referentes a paridad y violencia política contra las mujeres.

Mediante un comunicado, las agrupaciones dijeron que buscan dar seguimiento a la revisión, aprobación, promulgación y publicación de las reformas a la Constitución Política del Estado, así como a las reformas de diversas leyes aprobadas el pasado 13 de agosto por el Poder Legislativo estatal, con la finalidad de garantizar su aplicabilidad en el proceso electoral del año 2021.

Señalan que para el Estado de México, lo anterior se refiere a una reforma integral que garantiza el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres como ciudadanas, por lo que para su total cumplimiento es imperante que su texto legal actualizado se conozca, reconozca y se concrete en su proceso legislativo para ser una norma vigente para el proceso electoral 2021.

El documento, señala que con respecto al derecho a la paridad política de las mujeres debe realizarse en todos sus avances en el próximo proceso electoral de nuestra entidad. En relación a la regulación de la violencia política contra las mujeres, la reforma genera herramientas legales para que las mujeres podamos exigir nuestro derecho a la participación política libres de violencia.

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, precisa el documento.

En razón de lo anterior, piden que dichas reformas puedan ser vigentes en el tiempo establecido. Es primordial que la ciudadanía pueda conocer el estatus de la reforma en los Ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 93 de la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberanos de México, para que el Congreso, en su caso, haga la declaratoria correspondiente y las reformas puedan ser publicadas en el Diario Oficial por parte del Gobierno del Estado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella