Nuevo Consejo Ciudadano ayudará a combatir el secuestro en la entidad

Comparte:

*La diputada Karina Labastida, informó sobre la integración del Consejo Estatal Ciudadano mediante plataformas digitales, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de septiembre de 2020.- El crimen a avanzado impunemente, en muchos casos, en perjuicio de mujeres jóvenes, principalmente, pero también de adolescentes de ambos géneros, por eso es preciso terminar con ese cáncer social, que amenaza a las familias y nos tiene en un enfermizo estado de zozobra.

Destacó lo anterior la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la LX Legislatura local, durante la reunión de trabajo en la cual fue aprobada la integración del Consejo Estatal Ciudadano mediante plataformas digitales;  previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

La legisladora agradeció a las y los integrantes de la comisión, al haber puesto todo su empeño e interés en estos trabajo, porque la única forma de salir triunfantes contra el crimen, es fortaleciendo las instituciones, resaltó.

El Consejo Estatal Ciudadano será integrado por familiares de personas desaparecidos y serán  8 personas de cada una de las  regiones del Estado de México, así mismo 2 personas deben ser especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda de Personas Desaparecidas o en la investigación y persecución, de igual manera uno debe ser especialista en materia forense. Por otro lado 3 personas deben ser representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos” destacó la legisladora mexiquense.

Las regiones que integran este consejo son: Centro, Oeste, Norestes, Norte, Este, Región Sureste, Noreste y Nornoroeste del territorio mexiquense.

La duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, serán renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor(a) público.

Karina Labastida añadió  que los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica y no deben recibir salario o contraprestación económica alguna por su desempeño. Así mismo subrayó que los integrantes deben elegir a quien coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quién durará en su encargo un año.

Para el primer sector, de familiares de personas desaparecidas, fueron seleccionados para la región centro, Alma Bibiana Villalva Ceballos por 2 años; oeste, Norma Angélica Calvo Castañeda, por 3 años; noroeste, Enrique Antonio González Méndez, por 2 años; norte, Ana Laura Curiel Armenta, por 3 años; este, Arcadia Celia Hernández Meléndez, por 1 año; sureste, Diana Gutiérrez Cerqueda, por 3 años; noroeste, Juan Carlos Trujillo Herrera, por un año y nornoreste, Martín Villalobos Valencia, por 2 años.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella