En la UAEMéx no hay ni habrá intocables hasta el último día de mi mandato: Barrera Baca

Comparte:

*Rector descarta grupos infiltrados en paros de Humanidades y FCPyS.
*Barrera Baca y todo el gabinete abiertos al diálogo.
*Van 20 bajas de profesores por acoso y hostigamiento sexual.
*Humanidades y Ciencias Políticas sin acceso.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 26 de Febrero de 2020; Durante una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las novedades sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual en la UAEMéx, el rector Alfredo Barrera Baca afirmó que en la máxima casa de estudios no hay ni habrá intocables, esto al ser cuestionado sobre profesores que han hecho caso omiso y hasta burlado de las acusaciones por alumnas y alumnos en diversas facultades.

En ese sentido, destacó que hasta el momento 20 profesores han sido destituidos de la máxima casa de estudios mexiquense, de los cuales 16 fueron retirados de sus labores y 4 renunciaron. Afirmó que a pesar de que los docentes tengan un reconocimiento académico y profesional no es justificante para que conserven sus puesto y mucho menos por acusaciones de hostigamiento sexual.

Barrera Baca señaló que desde el primer día de su mandato, se ha dejado en claro el rechazo a la violencia de género, es por ello que hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que tengan paciencia y conserven la calma, para así construir un espacio de confianza, franqueza y honestidad por el bienestar de la universidad.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no tiene datos de que el paro de labores de Humanidades y en específico el de Ciencias Políticas sea orquestado por cuestiones políticas o del interés de algunos personajes de dichas facultades que quieran desprestigiar a la universidad. Aseguró que todas las manifestaciones han sido por parte de alumnas y alumnos que han tomado un mayor protagonismo por las denuncias, por lo que Barrera Baca catalogó los paros como legítimos.

Finalmente, enfatizó en que tanto el rector como todo el gabinete está abierto al diálogo para darle solución a las problemáticas de los estudiantes, además de que están en espera de que tanto en Ciencias Políticas como en Humanidades les otorguen el diálogo y así poder atender las demandas.

-Facultad de Humanidades:

Posterior a la conferencia de prensa, los micrófonos de Apocaliptic acudieron a las instalaciones de esta facultad sin obtener el acceso y saber las indicaciones de los jóvenes. Sin embargo, alumnos encapuchados dieron a conocer que el día de mañana se dará una rueda de prensa al mediodía para dar a conocer todos los pormenores del paro de actividades, enfatizando que al igual que en Facico, solo dejarán entrar a un medio de comunicación.

– Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Al igual que en su facultad hermana, las y los estudiantes impidieron el acceso a las instalaciones. En redes sociales, está facultad ha dado de qué hablar durante esta manifestación ya que se reportó una riña entre los mismos estudiantes entre dos grupos. El primero, que decidió irse a paro a pesar de que el director del plantel les notificara que los docentes y alumnos denunciados fueron dados de baja, y por otro lado, un grupo de alumnas y alumnos que con justa razón, exigían sus clases, ya que no se les tomó en cuenta para que la facultad se fuera a paro, lo que deja entrever una supuesta manifestación por intereses y beneficios de algunos cuántos.

Hasta el momento, sólo tres facultades de la UAEMéx entraron en paro de labores, por lo que el Rector Barrera Baca informó que la universidad seguirá trabajando con normalidad y se atenderán las denuncias de todos los afectados, afirmando que en el tema no habrá omisión ni desinterés.

ACTUALIZACIÓN – Facultad de Artes

Minutos después de la conferencia del rector, alumnos de la Facultad de Artes Plásticas también se sumaron al paro de actividades de forma indefinida, con lo cual suman ya cuatro planteles universitarios en paro de labores. El día de mañana, varias facultades más están convocando a asamblea estudiantil, para definir una postura al respecto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella