San Felipe del Progreso: el arte y la cultura para el crecimiento económico y desarrollo social

Comparte:

*Cerró el Primer Simposio de Escultura en Piedra “Metamorfosis”. Artistas de Alicante, España; Oaxaca, México y Coruña, España, se llevan los tres primeros lugares, respectivamente.

*El municipio del norte mexiquense busca instalar Escuela de Muralismo y Mosaiquismo.

 

Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

San Felipe del Progreso, Edoméx, 29 de septiembre de 2019.- Este municipio de profundas raíces indígenas, en el norte del Estado de México, busca instalar una escuela de muralismo y mosaiquismo como alternativa seria e innovadora de formación para los jóvenes de la región, principalmente para quienes piensan en el arte, en este caso las artes plásticas, como posible forma de vida.

Durante la clausura del simposio de Escultura en Piedra “Metamorfosis”, en el participaron 50 escultores mexiquenses, nacionales y extranjeros, el alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, anunció lo anterior que, con varias acciones en materia de arte y cultura, vienen a confirmar la importancia que la actual administración de San Felipe del Progreso otorga a estos temas como actividades indispensables para el desarrollo social y el impulso de la vocación turística del municipio.

En diversas oportunidades, el alcalde Tenorio Esquivel ha mencionado que todas las acciones de su administración, aunque sean en diferentes rubros, como seguridad, economía o desarrollo social, están directamente ligadas para lograr cambiar el rostro de San Felipe del Progreso y con ello convertirlo en un punto turístico y de inversión empresarial.

El Simposio de Escultura en Piedra “Metamorfosis”, San Felipe del Progreso congregó artistas mexiquenses, de otras entidades del país y también de otros países como España, Chile, Argentina, Cuba y Perú, quienes realizaron 50 esculturas que serán llevadas a diferentes colonias, pueblos, barrios, parques y lugares públicos del municipio.

Como las demás actividades artístico-culturales que ha organizando la administración del presidente municipal Tenorio Esquivel, este simposio tuvo una gran respuesta tanto en la participación de artistas como en la gente de San Felipe, que en menos de un mes ha tenido en sus calles a casi 200 artistas plásticos elaborando murales y esculturas en piedra mediante dos sendos eventos de carácter internacional que, por sus características, se convierten en únicos y colocan a este municipio indígena a la vanguardia de los municipios mexiquenses.

Para cerrar con el Simposio Escultura en Piedra “Metamorfosis” se organizó una fiesta popular con la participación de la Comparsa San Juan de Chimalhuacán, acompañados por la Orquesta de Chimalhuacán, municipio éste que tuvo alta representación de artistas en el evento y además cada año celebra la Feria de la Piedra.

En este primer Simposio de Escultura en Piedra “Metamorfosis” se entregaron premios económicos a los tres primeros lugares quedando repartidos de la siguiente manera: Primer Lugar, escultor Carlos Lorenzo Hidalgo, de Alicante, España. Segundo Lugar, escultor Javier Eduardo Sánchez Hernández, de Oaxaca, Méxicoy Tercer Lugar, escultora Natalia Ferro Vites, de Coruña, España.

El proyecto cultural de San Felipe del Progreso continuará en lo que resta del año. Los meses de noviembre y diciembre verán diversas actividades como el primer encuentro de muralistas y mosaiquistas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella