La consulta en #Metepec no se quedará en buenas intenciones: DLC

Comparte:

*Se reciben en los Talleres de Planeación Participativa más de dos mil propuestas de la ciudadanía.

*Metepec, pionero en esta clase de ejercicio democrático.

Por: Juan Carlos Lara Escobedo.-

Metepec, México, 29 de febrero de 2016.- El ayuntamiento de este lugar concluyó con  sus talleres de planeación participativa, en los que recopiló un total de dos mil 330 propuestas de los ciudadanos de Metepec que serán, junto con los resultados del Foro de Consulta Ciudadana “Decide Metepec”, realizado este día, la base del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

Por primera vez, un ayuntamiento del “Pueblo Mágico” decidió ir más allá del simple foro  de consulta y se fue a los 11 pueblos originarios del municipio a preguntarle a la gente qué obras necesita, cuáles son sus carencias y en dónde quiere que la autoridad municipal ponga más empeño.

El ejercicio de democracia participativa, impulsado por el presidente municipal, David López Cárdenas @DavidLopezDLC,  abarcó más de 25 kilómetros recorridos por los 11 pueblos del municipio, en los que de manera directa se consultó a los ciudadanos para que de manera libre éstos expresaran su sentir en materia de desarrollo social, seguridad pública, gestión ambiental y desarrollo urbano.

La consulta realizada en Metepec se vio fortalecida con la participación de diferentes instituciones de reconocido prestigio, como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio Mexiquense, quienes acompañaron en todo momento las actividades de los talleres en los que se recabaron las inquietudes ciudadanas.

(Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)
(Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)

El presidente municipal, David López, aseguró que este ejercicio democrático no se quedará sólo en buenas intenciones. “No se trata de sólo recabar información, sino de tomar acuerdos y resolver las diferentes problemáticas que se nos plantearon”. Para ello, se integraron comités de vecinos que serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos que se ha adoptado.

Las innovadoras y muy bien recibidas consultas ciudadanas de Metepec, para integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, concluyeron con el foro arriba mencionado que se desarrolló sobre los ejes de Gobierno por Resultados, Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y Seguridad Pública y Prevención del Delito. Sobre estas mismas temáticas se ofrecieron conferencias y se dio participación abierta a los presentes, que de esa forma enriquecieron la consulta ciudadana de Metepec. Con esta información, la perspectiva del gobierno encabezado por David López es disminuir en amplios porcentajes los niveles de marginación que se registran en Metepec, eso significa elevar el nivel de vida de quienes ahora están en los niveles más bajos de pobreza.

El alcalde David López reconoció haber encontrado una gran cantidad de necesidades, con la gente interesada en la mejora de los servicios públicos y la seguridad, pero también pidiendo a su ayuntamiento que sea un generador de condiciones favorables para la generación de empleos. Con estos 11 talleres de planeación participativa, el ayuntamiento de Metepec dio respuesta favorable a la petición de antaño de las zonas rurales del municipio que desde años atrás venían pidiendo ser escuchados, ser consultados.

Sin embargo, muchas de las peticiones e inquietudes que el ayuntamiento de Metepec recibió durante sus jornadas de consulta, corresponden a temas que deberán verse con un enfoque metropolitano o regional, es decir que los municipios que integran la zona metropolitana del valle de Toluca tendrán de coordinar esfuerzos y ponerse de acuerdo para responder cabalmente a las demandas de la ciudadanía.

Las autoridades municipales de Metepec se pueden dar por bien servidas con este pionero programa de talleres de planificación participativa, la iniciativa del alcalde David López tuvo buena convocatoria al recibir entre 150 y 350 propuestas por pueblo.

David López ante los medios (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)
David López ante los medios (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella