UAEM Moderniza su Museo de Historia Universitaria mediante ergonomía inclusiva

Comparte:

Toluca, Edoméx, 28 de diciembre de 2021.- A fin de ofrecer una experiencia cultural y sensorial completa a las personas que tienen dificultades para desplazarse, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el patio del Centenario del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), moderniza sus instalaciones mediante una ergonomía inclusiva para audiencias especiales.

Ricardo Victoria León, integrante del recinto museístico, abundó que los museos inclusivos reciben y atienden a grupos diversos de espectadores, considerando que también son espacios de convivencia donde prevalece el respeto y la cooperación. La metodología incluye adecuaciones arquitectónicas, uso de más materiales didácticos, como cédulas y carteles en lenguaje braille, mapas con texturas y esculturas de algunos personajes, así como aplicaciones de tribología para evitar el desgaste del suelo.

Congruente con los pilares de la Administración 2021-2025, particularmente con la inclusión universitaria, el recinto museístico realiza dichas adecuaciones a partir del principio de la accesibilidad a los museos como un derecho para todas las personas sin importar sus condiciones o si tienen alguna discapacidad, destacó Ricardo Victoria León.

El especialista en Diseño y Seguridad e Higiene Ocupacional, detalló que se facilitará el desplazamiento a los visitantes para que puedan experimentar una visita más completa, pero al mismo tiempo aumentar la comodidad con nuevas formas de interacción que disminuyan el riesgo de accidentes.

«Los museos están vivos y hay muchas personas que desean conocerlos”, expresó Victoria León en su artículo “Audiencias especiales en un museo inclusivo”, publicado en el número 19 de la revista Universitaria, que puede consultarse en la Hemeroteca Digital  de la UAEM o a través del link: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/13532.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella