Necesario revisar las condiciones de investigación en la UAEMéx

Comparte:

*Deben realizarse proyectos tangibles de impacto social
*Sistema de adquisiciones adecuado y sensible a las necesidades de los investigadores

8 de abril 2021.- Para fortalecer el desarrollo del trabajo de las y los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), es necesario realizar un diagnóstico integral de su situación, que incluya verificar las condiciones en las que se realiza esta actividad, que es sustantiva para la institución y que requiere atención en cuanto a condiciones laborales, estímulos académicos, insumo, materiales, equipo e infraestructura, aseguró Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la mencionada casa de estudios.

Durante su comparecencia en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, la primera mujer registrada como aspirante al máximo cargo de la UAEMex señaló que es necesario que cada espacio de trabajo de las y los investigadores deberá ofrecerles condiciones para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación, pero para lograrlo, es necesario un diagnóstico que esté basado en el trabajo de especialistas de la propia universidad, pero sobre todo, en los puntos de vista de quienes viven el día a día de la investigación.

En este sentido, apuntó que no es aceptable que haya profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores que no tienen plazas de Tiempo Completo y mucho menos definitividad, por lo que es fundamental que haya una revisión que permita acceder prioritariamente a dichos beneficios a quienes tienen los méritos suficientes.

Es necesario, además, que los investigadores puedan confiar en un sistema de adquisiciones ágil y adecuado a sus necesidades verdaderas, que permita llevar a cabo sus proyectos de forma idónea. La revisión de este sistema debe ser prioritaria porque, en muchos espacios, quienes se dedican a la investigación han manifestado su necesidad de que se entienda perfectamente que tienen requerimientos específicos para llevar a buen término su trabajo.

Los investigadores de la UAEMex requieren, además, estímulos para su trabajo, sobre todo es necesario comprender que no es viable seguir abriendo convocatorias para proyectos sin financiamiento, que exigen los mismos resultados y productos que aquellos que cuentan con recursos, y que generalmente terminan con un desembolso por parte de los investigadores mismos, y además este tipo de convocatorias no son reconocidas ni siquiera por la propia Secretaría de Investigación.

Propuso además que los proyectos sean sometidos a una evaluación rigurosa antes de su aprobación, es decir, que sean sometidos a una evaluación por pares ciegos externos, de preferencia miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, el diseño de las convocatorias debe enfocarse a obtener resultados tangibles de impacto social y cuyos resultados se publiquen en revistas indizadas.

Ballesteros Sentíes apuntó que las y los investigadores de la máxima Casa de Estudios mexiquense, han demostrado con su trabajo su capacidad de producir, tienen trabajos importantes, son citados en las diversas plataformas académicas, y es justo que su trabajo sea reconocido a través de acciones de gestión ante las autoridades, que deben reconocer que la UAEMex devuelve a la sociedad lo que le da, concluyó.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *