Mensaje del SNTE ante los acontecimientos que suceden en el país

Comparte:
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

A través de un desplegado firmado por su secretario general, el maestro Alfonso Cepeda Salas, su Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales seccionales de todo el país, el SNTE externó este lunes su “total respaldo” al Gobierno de la República y al conjunto de propuestas presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, agradece y valora la entrega y esfuerzo del personal sanitario y hace un llamado a todo México a “la unidad” para salir a la actual emergencia. Pasada ésta, afirma que el magisterio mexicano volverá a estar a la altura para contribuir a la recuperación del tiempo perdido.

A continuación el contenido del desplegado publicado este lunes por el SNTE:

“México atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia al enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas a nivel mundial y nacional, las cuales amenazan profundamente a nuestra sociedad.

En esta hora de enormes desafíos, las maestras y los maestros de México, organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales, a las instituciones públicas y privadas, a las organizaciones sociales y de trabajadores –convocamos a México entero- a mantener la unidad, la solidaridad y la cooperación que han caracterizado a nuestro país a la hora de responder ante los escenarios más adversos.

No tenemos ninguna duda: Si México ha de salir adelante y con éxito de la crisis temporal que enfrenta ahora, será con la Unidad, la Solidaridad y la Cooperación de todas y todos los mexicanos. Con base a esta premisa:

-El SNTE reitera su total respaldo al Gobierno de la República y manifiesta su apoyo al conjunto de propuestas que ayer presentó el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para contener la emergencia sanitaria y su impacto económico, social y laboral, en especial a los compromisos de fortalecer los derechos y programas sociales para la población en condición de vulnerabilidad, así como para las comunidades indígenas y rurales aplicar medidas para garantizar el pago de los salarios y las prestaciones sociales de las y los trabajadores, apoyar a las micro y pequeñas empresas.

– Expresamos nuestra mayor gratitud y solidaridad a quienes integran el Sistema Nacional de Salud, científicos, médicos, personal de enfermería, administrativo y de intendencia que trabajan incansablemente. Sabemos que están a cargo de frenar y superar esta contingencia sanitaria y que aún les espera una lucha heroica. Valoramos profundamente su entrega.

-Reconocemos a todas las organizaciones y liderazgos de los sectores económico y social que están destinando importantes recursos humanos, materiales y financieros a reducir los daños sobre las y los mexicanos. Estamos seguros que se irán sumando a esta actitud todos los actores económicos del país.

-De manera respetuosa, el SNTE hace un llamado a las fuerzas políticas y organizaciones empresariales y sociales para que actuemos, como la Nación que somos, generosos en medio de las vicisitudes, porque nos necesitamos todos para enfrentar este desafiante presente y para salvar el futuro de México.

-Exhortamos, respetuosamente, al partido en el poder a mantener una actitud de apertura, cooperación y tolerancia frente a sus adversarios. Por ser el partido mayoritario, tiene la primera responsabilidad de gestionar la crisis que enfrenta el país convocando a la participación de la sociedad y todas sus organizaciones.

-Llamamos, asimismo, a las otras fuerzas políticas a ejercer una oposición leal, responsable e institucional. Una desestabilización social o política no conviene a nadie.

-Decimos a los actores políticos que no es tiempo de disputas; Sin país, sin sociedad sana, no hay poder que valga. Es momento de poner el interés colectivo, la salud y la vida de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

-Para superar la contingencia sanitaria y hacer frente a sus amenazas, en el ámbito económico y social, México necesita de un gobierno fuerte, con unidad nacional, confianza y amplio apoyo social. Es tiempo de cooperar, de sumar, de que todos seamos responsables con el presente y futuro del país.

-La unidad de los mexicanos debe ser más sólida que nunc; es la que nos permitirá salir adelante y retomar el camino del progreso, la prosperidad, la convivencia armónica y el bienestar del pueblo.

-La respuesta de las maestras y los maestros a la emergencia sanitaria  ha sido ejemplar: marcada por el compromiso con la salud y la educación de nuestra niñez y juventud. Será ejemplar también cuando llegue el momento de contribuir a la recuperación y normalización de las actividades de nuestras comunidades escolares.

El magisterio mexicano ha sabido responder a las citas con la historia de nuestro país. Ahora tenemos un nuevo emplazamiento y aquí estamos puntuales, a la altura de los nuevos retos. En esta coyuntura crítica que redefinirá el futuro nacional, apoyamos con nuestra firme determinación al gobierno y a la sociedad para que salgamos adelante.

¡Viva México! “Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Maestro Alfonso Cepeda Salas

Secretario General del SNTE”


Comparte:
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *