Nadie en el DIF de Metepec recibe remuneraciones indebidas: contralora municipal

Comparte:

Metepec, Edoméx, 16 de diciembre de 2020.- La contralora de Metepec, Areli Hernández Martínez, negó categóricamente que algún integrante de la Junta de Gobierno del DIF de este municipio reciba remuneración adicional por dicho cargo. Cada integrante de ese órgano, dijo, recibe la percepción ordinaria que el cargo público prevee, al tener obligaciones legales, ser sujetos a responsabilidades y tener relación de supra-subordinación, los cuales son elementos esenciales para ser considerados servidores públicos.

Y aunque Hernández Martínez reconoció que el artículo 13 BIS-C de la Ley que crea los DIF municipales dice que “los cargos de los miembros de la Junta serán honoríficos”, la interpretación que han dado algunos medios de comunicación es errónea, ya que la Junta de Gobierno no sólo se integra por la Presidenta del DIF,  también por la Directora, Tesorera y vocales, en términos del artículo 12 de dicho ordenamiento.

La contralora señaló que todos los trabajadores del DIF, incluida su Presidenta, son considerados servidores públicos por el mismo ordenamiento en su artículo 15 Bis. También explicó que las responsabilidades legales de la Presidenta del DIF se encuentran previstas, con tal carácter, en el artículo 13 BIS E, destacando las funciones de ser  titular del organismo, presidir las relaciones laborales, ejecutar los acuerdos del órgano de gobierno, supervisar y vigilar el manejo de la administración, autorizar los informes que se rinden ante las autoridades fiscalizadoras, entre muchos otros.

A diferencia del DIF Estatal (artículo 20 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México), en los DIF Municipales las o los Presidentes sí son parte de los Órganos de Gobierno y tienen responsabilidades establecidas de forma expresa por ley (artículo 11 de la ley que crea los DIF Municipales).

Sobre estas leyes, la contralora consideró que fueron creadas con  una visión machista-patriarcal, en la que se esperaba que los hombres fueran titulares del Gobierno Municipal, partiendo que la mujer tuviera dependencia de éste. Hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo “honorífico” no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el Municipio, tal y como ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones, como otros DIF Municipales, que remuneran justamente  a las servidoras públicas que ocupan la titularidad de la Presidencia de los DIF, sin recibir observaciones o sanciones.

Es importante precisar que la actual Presidenta del DIF Municipal recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, con la diferencia que no recibe ingresos encubiertos o remuneraciones adicionales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella