7 predios de región Mariposa Monarca reciben los primeros certificados de buen manejo sustentable

Comparte:

• Informan que esta certificación es parte del convenio de colaboración signado en 2020 entre Probosque y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
• Garantizan que los bosques de donde proviene la madera proporcionan servicios ambientales, sociales y económicos.
• Señalan que los programas de Manejo Forestal Sustentable inciden en la prevención y erradicación de la tala clandestina.

San José del Rincón, Edoméx, 16 de agosto de 2021. Como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la visión de sustentabilidad debe impregnar cada obra y acción que emprendamos, y con la suma de esfuerzos, como la que tenemos con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) es más sencillo alcanzar las metas que nos proponemos, aseveró la Secretaria del Campo Mercedes Colín Guadarrama.

Lo anterior, en el marco de la entrega del primer Certificado de Buen Manejo Forestal, bajo estándares internacionales, a siete predios de la región “Mariposa Monarca”; y Constancias a igual número de prestadores de servicios técnicos forestales, en la misma zona.

Colín Guadarrama destacó que la actual administración estatal tiene como meta plantar 15 millones de árboles en 15 mil hectáreas, con lo cual el Estado de México continuará como la única entidad federativa que año con año incrementa su masa forestal.

Cabe destacar que la certificación fue subsidiada a través de un convenio de colaboración que se firmó entre la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y WWF, y corresponden al periodo 2019-2020, en el que se conjuntan recursos económicos y se coordinan estrategias y acciones encaminadas a contribuir con el Desarrollo Forestal Sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que se encuentran dentro del territorio estatal.

Esta certificación, en su modalidad de grupal, se entregó a siete predios, en tres municipios, con una superficie total de 4 mil 406 hectáreas, ubicados en la Región de la Mariposa Monarca, en los ejidos Las Rosas, Rosa de Palo Amarillo, San Felipe de Jesús, Concepción del Monte y los Lobos, en el municipio de San José del Rincón; en el ejido Sabana del Rosario, en el municipio de Villa de Allende; y en los Bienes Comunales de San Juan Xoconusco, en el municipio de Donato Guerra.

La inversión total para llevar a cabo dicha certificación fue de 780 mil pesos, subsidiados en porcentajes iguales entre Probosque y la WWF. Se espera que para el periodo 2020-2021 se pueda duplicar el apoyo entre ambas dependencias para, así, beneficiar a otros 14 núcleos agrarios.

Al término del evento los asistentes participaron en la reforestación de una hectárea del Parque Ecoturístico “Las Rosas”, con 500 árboles de la especie Abies Religiosa.

En la entrega de este certificado estuvieron presentes el Director General de Probosque, Gabriel Mena Rojas, la alcaldesa de San José del Rincón, María Elena Montaño Morales, Eduardo Rendón Salina, Subdirector del Programa de Ecosistemas Terrestres de la WWF, y Amando Fernández Islas, en representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Asimismo, la Secretaria del Campo destacó la presencia en este evento, de Arturo García Aguirre, representante de la Certificadora NEPCON México, AC, Lorenzo Agustín García, Presidente del Comisariado del Ejido “Las Rosas”, Gustavo Ramos Barreda, prestador de Servicios Forestales Ejidos San Felipe de Jesús, Concepción del Monte y Los Lobos, así como los presidentes de los Comisariados Ejidales de los núcleos agrarios beneficiados.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella