Cerca de limitarse el uso de cigarros electrónicos en Edoméx

Comparte:

*Comisiones Unidas de la Legislatura aprobaron limitar su uso en espacios libres de tabaco. Estos dispositivos electrónicos son una amenazan la salud, coincidieron diputados de comisiones unidas.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de diciembre de 2020.- El tabaquismo es un problema de salud pública y que, en menos de dos décadas, en México los fumadores pasaron de nueve a 13 millones, mientras que las muertes por tabaquismo o enfermedades relacionadas suman más de 53 mil por año, lo que significa el 10% de las muertes nacionales, aportó Brenda Aguilar Zamora, diputada priista.

Este viernes, diputados de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura, consideraron que los cigarros electrónicos también causan daño en la salud de las personas adyacentes, por lo que se prohibirá su uso en espacios cerrados.

En este sentido, los legisladores acordaron restringir el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en espacios libres de humo de tabaco, que únicamente puedan utilizarse en espacios asignados para ello, como una medida para mejorar la salud de las y los mexiquenses, así como para prevenir que menores de edad adopten este hábito.

 

Mónica Álvarez Nemer, del grupo parlamentario de Morena, explicó que no se trata de prohibir el uso de estos dispositivos, sino de limitar su uso en los espacios públicos con áreas destinadas al consumo de tabaco.

Antes de emitir su voto, María Elizabeth Millán García, también de Morena, destacó la importancia de la iniciativa porque estos dispositivos electrónicos, en lugar del tabaco, también causan daños, apuntó, al tiempo que se pronunció por prevenir el tabaquismo desde su origen y no con dispositivos que a la larga son una amenaza a la salud.

Del PAN, la diputada Brenda Escamilla Sámano resaltó que en la entidad se cuentan 2.3 millones de fumadores, de los cuales más de 580 mil son mujeres. Recordó que no fumar es una de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, lo que justifica también esta decisión.

El dictamen modificará el Código Administrativo y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella