Codhem se solidariza con el movimiento feminista en la CNDH

Comparte:

*Considera ombudsman mexiquense que renuncia de Ibarra Piedra no solucionará nada.
Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic
Toluca, Edoméx, 08 de Septiembre de 2020; A través de una entrevista a distancia, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, afirmó que la dependencia se solidariza con las víctimas de violencia de género y feminicidio que se manifiestan en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que está tomada por familiares de víctimas y colectivos feministas.
El ombudsperson Mexiquense aseguró que la situación actual de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres  requiere estar abiertos, dispuestos a escuchar y a buscar soluciones, siempre apelando a la esencia y eficacia de las instituciones que deben proteger los derechos humanos y las encargadas de procurar y administrar justicia. Asimismo, agregó que la renuncia de la titular, Rosario Ibarra Piedra, no solucionará el problema, ya que es un problema estructural que tiene que ver con el patriarcado ancestral y la cultura machista.
Olvera García defendió a la titular de la CNDH, asegurando que también fue una luchadora social por las personas desaparecidas y comprende la situación actual, por lo que es necesario apuntar la vista hacia el trabajo eficaz de las instituciones de procuración y administración de justicia.
Sobre las acciones contra el mobiliario y bienes de la CNDH, indicó que se debe ir más allá de lo físico, pues un bien material se puede restituir pero no la vida de una mujer o la dignidad de una niña, adolescente o mujer violada.
Agregó que se deben revisar los trabajos de procuración y administración de justicia, donde se investigan los delitos, se lleva a cabo la operacionalización de indagatorias, órdenes de aprehensión, de procesos y sentencias.
Finalmente, destacó que la Codhem ha hecho lo suyo en la entidad, detallando la Recomendación General 1/2018 sobre feminicidios en la que se propone un modelo de educación en escuelas piloto para erradicar el machismo, además de que se han iniciado 87 quejas por parte de organizaciones y colectivos, quejas que están siendo investigadas, asimismo, se trabaja con la Fiscalía General de Justicia estatal, el Tribunal Superior de Justicia, e insistió en el diálogo para tener mejores resultados.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella