Paseo Tollocan, entre la defensa y el protagonismo

Redacción: Equipo Apocaliptic

Toluca, México, julio de 2017.-La movilización contra los retornos de paseo Tollocan terminó por surtir efecto, el proyecto fue cancelado, no se talarán los más de 230 árboles que debían sacrificarse por la obra vial.  Quienes se movilizaron dieron una muestra de lo que la organización ciudadana puede lograr. Su determinación y valor por su causa es para aplaudir. Pero el asunto ya se terminó.

Y se terminó cuando públicamente, de manera oficial, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la cancelación del proyecto (privado) que contemplaba la construcción de dos retornos deprimidos en el emblemático Paseo Tollocan de la capital mexiquense, para lo cual era indispensable tumbar de golpe y porrazo 230 árboles.

El campamento del autodenominado grupo Abracemos Tollocan, instalado con mucho riesgo en el medio del paseo, deberá levantarse en cualquier momento, pues de lo contrario el noble movimiento defensor está en claro riesgo de pervertirse por el afán protagonista de algunos de los organizadores del movimiento.

Cada vez más, las exigencias de los líderes parecen pretexto para mantener presencia en internet, en las redes sociales y en la prensa urgida de notas. Para levantar el campamento reclaman que la obra aparezca como cancelada en internet, lo cual, claramente, es un tema burocrático, no es importante. Y no lo es, porque la más allá de la palabra del gobernador, que debe valer (y mucho) por la institución que representa, estamos más de 17 millones de mexiquenses como testigos de lo que dijo nuestro gobernador.

Las autoridades correspondientes tendrán que emitir las actas, oficios o lo que sea, para oficializar la cancelación del proyecto; pero aunque los documentos aún no estén escritos, la determinación del gobernador Ávila fue contundente, clara y pública: se cancelan las obras en Tollocan, no se talará ningún árbol.

Ya no hay motivo para seguir con el riesgoso campamento. Hay razones, y muchas, para iniciar con lo que algunos de integrantes del movimiento “Abracemos Tollocan” anunciaron: la realización de foros ciudadanos para estudiar una propuesta viable al centro comercial Galerías Toluca (lugar donde tendría salida uno de los retornos deprimidos cancelados), que no implique tala de árboles y también resuelva el problema de los embotellamientos en la zona y el daño ambiental que éstos generan a la capital del Estado de México.

Veremos si el afán protagónico de algunos personajes que defienden Paseo Tollocan no termina por pervertir su movimiento.