Atalaya, de Quadratín

Comparte:

Por Halcón

Comerciantes, malos ediles; deporte, violar las leyes

Es evidente que los refranes guardan demasiada sabiduría. El de “zapatero a tus zapatos” parece ser uno de los más acertados. En la actividad política, con frecuencia arriban personajes muy singulares. Particularmente en el ámbito municipal, hay quienes de pronto resulta que son populares o conocidos por la actividad que desempeñan y que implica cierto trato cotidiano con la gente de todos los estratos sociales.

Y un buen día el acaudalado comerciante o simplemente tendero del pueblo al que todo mundo conoce y saluda a la hora de acudir a comprar productos de primera necesidad, decide meterse a la política. Aunque no conoce de administración y mucho menos de leyes, se lanza a la aventura de buscar una presidencia municipal o hasta una diputación.

                Y las experiencias han sido funestas para la población. A Coatepec Harinas ya le pasó dos veces. Primero con un priìsta, Manuel Nava Tapia, cuya administración fue tan desaseada que fueron tres años perdidos para la población. Vaya, acostumbrado a ganar ,  ganar del comercio, hasta incurrió en subejercicio presupuestal y debía devolver dinero a las arcas estatales, porque no se atrevió a gastarlo. Como en su negocio las ganancias se guardaban, quizá pensó que era lo mismo en la administración del ayuntamiento.

                Luego vino un panista, Gilberto Méndez, que con un negocio de comercio bajo su administración, igual se lanzó a la política y tiene al pueblo descontento a más no poder. Pueblo chico, infierno grande, dice otro dicho. Al actual alcalde le achacan desvíos, circulan en internet informes que de despilfarros, que si viajes, que si va en caballo a una tienda oxxo a comprar bebidas refrescantes. Vaya, ya no le tiene respeto.

                Y ahora entra a escena un petista, primo hermano de Gilberto. Se trata de Gerardo Méndez, acaudalado comerciante también. Bueno para hacer dinero, sin duda, aunque su preparación académica deja mucho que desear. Sus mayores estudios los hizo en una primaria y secundaria de Coatepec Harinas, propiedad de una organización religiosa e indican que era un estudiante de regular de plano a malo. Eso no le ha impedido ser próspero como tendero. Y algún acuerdo debe tener con el alcalde, su primo, porque algunos regidores panistas andan abiertos haciendo campaña a favor del Partido del Trabajo.

                Es por eso que el voto del próximo 7 de junio debe ser muy reflexionado. Un tercero en la contienda de Coatepec Harinas es Jesús Cruz Carbajal, de Morena.  Regala entradas al circo, funciones completas. Igual ¿ve como una inversión la campaña? ¿Los fondos son recuperables? Es momento de reflexionar el voto y analizar a cada uno de los aspirantes.

Villa Guerrero

Anda de cabeza

                Por violar la ley, en Villa Guerrero bajaron de la contienda, -el IEEM- al candidato del PRD a presidente municipal, Tito Maya de la Cruz. Con su experiencia, resulta increíble que haya dejado de observar lineamientos básicos del proceso, como es la comprobación de gastos de la precampaña.

                Eso le da una franca ventaja a Jorge Franco Bernal, candidato del PRI a presidente, que tiene entre sus propuestas la construcción de un hospital, el fomento a la exportación de flores mexiquenses, de esta región, al extranjero, la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio para fortalecer la seguridad. Lo importante de cada propuesta es que se lleve a buen fin. Aquí la carrera era parejera, de dos. Parece un camino allanado y a quien le preguntan en Villa Guerrero, da ganador al tricolor. Veremos


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella