«Grupo Salcedo» emite aclaración sobre obras educativas en Oaxaca

Comparte:

• Reconoce el gobierno de Oaxaca a la constructora mexiquense, propiedad de Oscar Gerardo Salcedo González, por ayudar a que ningún niño se quede sin aulas

Toluca, Edoméx, 6 de Octubre de 2021.- La compañía constructora mexiquense “Grupo Salcedo”, que preside Oscar Gerardo Salcedo González, es la única que ha dado la cara para aclarar cualquier tipo de irregularidad que se hubiera presentado en el paquete de obras del programa de reconstrucción de espacios educativos que realizó el gobierno del estado de Oaxaca, reconoció el director de Infraestructura Educativa de esa entidad, Martín Yáñez Naranjo.

En entrevista, el funcionario oaxaqueño precisó que “Grupo Salcedo” ha demostrado seriedad y, en estricto apego al marco legal, respondió ante el gobierno del estado de Oaxaca para realizar un proceso de verificación “obra por obra y contrato por contrato”, del cual se resolverá qué se hizo y, eventualmente, qué falta por hacer.

“El gobierno de Oaxaca reconoce que la empresa mexiquense (Grupo Salcedo) ha estado en todo momento al pendiente, ha dado la cara y en el mejor de los términos para llegar a la conciliación correspondiente, jurídica, para ambas partes, conforme a ley y al contrato”, precisó Yáñez Naranjo.

Dio a conocer que actualmente se realiza un procedimiento de conciliación en el que participan autoridades del gobierno de Oaxaca y representantes de la constructora para constatar las obras contratadas y las ejecutadas, y determinar formalmente cuáles de ellas se pagaron conforme a contrato, y cuántas y cuáles están todavía pendientes de liquidar.

“La relación con la empresa de Oscar Salcedo es una situación nada más de conciliación, en la cual el gobierno del estado de Oaxaca ha reconocido los volúmenes que él ha ejecutado conforme a contrato, lo cual estamos en proceso de conciliación. Para esto él ha dado la cara, no como otro tipo de empresas, que simplemente desaparecieron, con la cual solamente estamos afinando los procesos jurídicos, administrativos y volumétricos, con la finalidad de llegar al mejor acuerdo posible, como tal”, indicó.

De acuerdo con la revisión que las autoridades realizaron sobre el padrón de proveedores que participaron en este programa de reconstrucción, hay decenas de empresas “fantasmas”, las cuales carecen de identidad fiscal, falsearon domicilios y simplemente recibieron los recursos públicos asignados a los “adelantos” y después desaparecieron.
Precisó que las partes se encuentran en la etapa de cierre del proceso de conciliación y explicó que éste ha sido largo porque son varias obras, muchas de ellas realizadas en pequeñas comunidades enclavadas en zonas agrestes de Oaxaca, de difícil acceso, lo que ha retrasado esta auditoría.

“Estamos en la voluntad de finiquitar números, a nosotros nos agradaría que para el cierre de este mismo año ya podamos tener números cerrados, y ya empezar con el cierre de obra por obra, como tal, y contrato por contrato, como tal, con la finalidad de que ambas partes quedemos satisfechos”, señaló Yáñez Naranjo.

El responsable de la Infraestructura Educativa del estado de Oaxaca desmintió que por la controversia en la ejecución de estas obras algún oaxaqueño haya quedado sin escuela para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y reconoció que la misma empresa mexiquense Grupo Salcedo se ha sumado al objetivo de contar con instalaciones adecuadas.

“Con la voluntad que ha tenido el gobierno del estado de Oaxaca y la empresa Grupo Salcedo, nosotros nos hemos dedicado a reactivar esas obras, y hoy muchas de esas obras ya están terminadas”, apuntó.

Puntualizó que el objetivo es que ningún niño de Oaxaca pierda clases por esta situación, y reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del propio Grupo Salcedo para aclarar la situación conforme a la ley, pero siempre pensando en el beneficio de la comunidad educativa.

“Prueba de ello es que el gobernador y esta empresa mexiquense comprometida con los ciudadanos, con la niñez, nosotros tenemos instrucciones de que no haya un solo niño que no tenga un techo, que no tenga una infraestructura adecuada para que la educación sea el valor más importante que tiene el estado de Oaxaca, y es donde deben de recaer todos los apoyos y todo lo necesario para que cada niño tenga un aula y una educación de calidad y con calidez”, concluyó Yáñez Naranjo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella