Nadal se corona en Roma por décima ocasión

Comparte:

El Foro Itálico coronó este domingo al emperador Nadal X de Roma. El español Rafael Nadal conquistó el décimo trofeo de su carrera en el Internazionali BNL d’Italia, después de superar en la final a Novak Djokovic por 7-5, 1-6, 6-3.

Desde que inauguró su vitrina en la capital italiana en 2005, ha ido añadiendo trofeos a su palmarés en 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021. Y esta vez lo hizo precisamente ante el último hombre capaz de quedarse el título en la arena romana el pasado año.

La decena de Nadal no es una más. El manacorí se ha acostumbrado a coleccionar una abundante cantidad de trofeos en un mismo torneo. Si bien en Roma ya tiene diez coronas, es algo que ya logró antes en Montecarlo (11), Barcelona (12) y Roland Garros (13). Sólo Roger Federer ha podido llegar a esta cifra en Halle (10) y Basilea (10).

La tierra batida italiana acogió el duelo más repetido de la Era Abierta -con 57 capítulos- para decidir el nombre del nuevo campeón. Nadal (34 años) y Djokovic (33) protagonizaron la final más veterana en los ATP Masters 1000, únicamente superada por la que disputaron Federer (37) e Isner (33) en Miami 2019.

Djokovic fue el encargado de poner en marcha el partido con su servicio. El serbio llegaba a la última ronda después de pasar casi cinco horas en pista debido a la lluvia este sábado para presentarse en la final (4 horas y 56 minutos). Por su parte, el español apenas estuvo una hora y 32 minutos para batir a Opelka en semifinales. Eso sí, en la tercera ronda había tenido que escapar de dos puntos de partido en contra frente a Denis Shapovalov en tres horas y 27 minutos.

Las primeras opciones de quiebre no tardaron en aparecer. En el segundo juego, el No. 1 del FedEx Ranking ATP aprovechó su tercera oportunidad para tomar ventaja en el marcador 2-0. Sin embargo, Nadal respondió de inmediato convirtiendo su primera bola de break e igualar, a continuación, el encuentro (2-2). Así sofocó la inspirada salida de su rival.

Las fuerzas se fueron equilibrando a medida que avanzaron los minutos y cada punto se convirtió en una dura batalla física y mental. Sólo los pequeños detalles iban a decantar un set de tanta intensidad desde ambos lados de la pista. Y así fue. En el undécimo juego, el balear desquebrajó la igualdad con un quiebre (6-5). Con 21 tiros ganadores decoró un gran set que acabó de su lado por 7-5, después de una hora y 14 minutos.

En el segundo set Nadal pudo asestar un duro golpe desde el comienzo, cuando se situó 1-1, 30/40 al resto, pero no logró convertir el quiebre inicial. Tampoco ganó un juego más. El balcánico consiguió reponerse y poco a poco fue ganando confianza en su raqueta. Volvió a meterse en el partido, variando ritmos con dejadas hasta encontrar su propia ventaja.

Djokovic se situó 4-1 en el marcador. Lejos de conformarse siguió haciendo daño al resto hasta que en su segunda oportunidad en el sexto juego un revés a la red del español le concedió un nuevo break (2/3 en el segundo set) que fue definitivo.

Con el recurso de la dejada como principal aliado, el principal cabeza de serie construyó una nueva opción de quiebre con 2-2, 30/40 en el tercer set. Disfrutó de otra más en la ventaja. Pero Nadal se hizo grande cuando peor pintaba el horizonte para escapar del peligro y mantener su servicio.

Enlazó siete puntos seguidos y en blanco rompió el saque de Djokovic por tercera vez en el partido (3/8). El español se adelantó 5-2, un margen que supo gestionar hasta el final.

La victoria de Nadal le permite recuperar el liderato de campeones con más títulos ATP Masters 1000, que comparte junto a Djokovic. Ambos lucen 36 trofeos en torneos de esta categoría. Además, el español puede presumir de haber ganado al menos un ATP Masters 1000 en 15 de las últimas 17 temporadas.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *