UAEMéx, siempre presente para el fomento y difusión de la cultura popular

Comparte:

Toluca, Edoméx, 28 de octubre de 2021.- En el patio de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), siete mujeres de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, montaron una tradicional ofrenda otomí de Día de Muertos, cantaron y rezaron en su lengua materna.

Mireya Núñez Martínez, encargada del despacho de la dirección de este espacio universitario, indicó que para el montaje del altar cooperó de manera voluntaria la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores administrativos de la Facultad.

“Tradicionalmente, la ofrenda la montaban las y los estudiantes. Ahora, con el propósito de afianzar el acercamiento con los grupos originarios, principalmente del Estado de México, decidimos invitar a este grupo de mujeres para que nos compartieran el conocimiento y sabiduría que poseen y que trasmiten de generación en generación”, afirmó.

La servidora universitaria resaltó que como parte de esta actividad se llevó a cabo la velada de la ofrenda, en la que las mujeres cantaron y rezaron en otomí. “Como antropólogos, reconocemos la importancia de este ritual de paso, necesario también para nosotros, para sanar nuestra alma y estar bien con nuestros fieles difuntos”.

Subrayó que la preparación de esta actividad inició hace aproximadamente un mes, cuando se compraron los ingredientes para alimentos que en San Cristóbal Huichochitlán se preparan únicamente en esta temporada.

Finalmente, Núñez Martínez señaló que la comunidad de la Facultad de Antropología trabaja de manera cercana con dicha comunidad, consciente de la importancia de seguir conservando y respetar tradiciones como la del Día de Muertos.

Graciela Sebastián Morales, nativa de San Cristóbal Huichochitlán, refirió que este grupo de mujeres trabaja en el rescate, fomento y difusión de la cultura otomí y destacó que la ofrenda se montó en la Facultad de Antropología como tradicionalmente se realiza en su pueblo: sobre un petate y con una rica variedad de frutas y flores de temporada, pan, mole, tortillas, chocolate, pulque y veladoras, entre otros elementos.

Cabe destacar que mediante esta ofrenda se recordó a profesores destacados de la Facultad de Antropología: Irma Ramírez, Alfonso Serrano, Javier Pérez, Roberto Valdez, Loreto Contreras y Virgilio Reyes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella