Con la puesta en escena “Trinidad”, UAEMéx participará en Muestra Nacional de Teatro del INBAL

Comparte:

Toluca, Edoméx, 6 de octubre de 2021.- Por primera ocasión, con la puesta en escena Trinidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participará en la Muestra Nacional de Teatro (MNT), posicionada como la actividad de mayor relevancia a nivel nacional en la materia, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En entrevista, el director de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT), Juan Carlos Embriz Gonzaga, destacó que la obra representará a la Autónoma mexiquense y a la entidad en este 41 encuentro mexicano teatral.

Refirió que con esta participación, la CUT se coloca frente a los reflectores nacionales y aseguró que es una plataforma para impulsar y dar a conocer el trabajo creativo y artístico de la UAEM, que “se distingue por hacer teatro crítico, de vanguardia, urgente, demandante y con temas que son de interés actual”.

Detalló que la obra trata acerca del homicidio de tres jóvenes homosexuales en Taxco, Guerrero, en 2018. Manifestó que la puesta en escena pretende generar en las audiencias una reflexión en torno a la cultura de la inclusión, con el fin de visibilizar e incidir en un cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.

Apuntó que Trinidad se basa en el teatro documento, es decir, toma sucesos históricos y los traspasa a escena. Afirmó que esta corriente es un vehículo para mantener la memoria, un recurso de denuncia y portavoz de intereses colectivos para exponer, en este caso, crímenes homofóbicos, en pugna de visibilidad y justicia social.

El universitario expresó que el teatro generado por la CUT se distingue por tratar temas coyunturales con un sentido crítico y propuestas teatrales vanguardistas.

Trinidad fue escrita por Juan Carlos Embriz Gonzaga y Hugo Salcedo Larios. Cuenta con la participación de los actores Dennys Vindel, Óscar Daniel Sotelo y Rolando López Gutiérrez, así como el coreógrafo Cristian Macías Plata y el técnico de audio e iluminación, Francisco Contreras García.

Cabe destacar que esta obra de teatro se ha presentado en el Festival de las Artes e Interculturalidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como en el Festival de Teatro Universitario de la Universidad Iberoamericana.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *