En Malinalco capturaron a sujeto acusado del feminicidio de adolescente colombiana en Atizapán

Comparte:

En acción operativa conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) y la Guardia Nacional (GN), así como de la Policía Municipal de Malinalco, detuvieron en esta municipalidad a Allan “N”, de 18 años de edad, por su probable intervención en el feminicidio de una joven identificada con iniciales A.M.S.C., registrado el pasado 12 de septiembre, al interior de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Actos de investigación con perspectiva de género permitieron establecer la naturaleza del delito y lograr la captura del agresor
La Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, e inició la investigación por un aparente suicidio, por lo que acudieron al lugar de los hechos elementos de la policía de investigación así como peritos en criminalística y fotografía forense, para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cuerpo.

Con videograbaciones y entrevistas recabadas en actos de investigación realizados por la Fiscalía del Estado de México, se determinó que el 12 de septiembre, Allan “N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima.

La primera de estas a las 3:55 horas, a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del Fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del lugar. En este momento el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.

El mismo día a las 13:00 horas, el sistema de video vigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio referido, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. En esta ocasión, interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan “N”, que la joven A.M.S.C., no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.

Su tercer ingreso ocurrió previo a las 18:00 horas del día de los hechos, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan “N” presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.

Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual, también aportaron capturas de pantalla enviadas por un amigo de ella donde refirió una conducta intimidante y agresiva de Allan “N”.

El 14 de septiembre, peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares latentes en accesos de la casa y la habitación de la víctima, además de asegurar un cubrebocas de color negro y una gorra azul marino como indicios, presuntamente utilizados por Allan “N”; también realizaron prueba de luminiscencia (blue star) en la recamara, y el 15 de septiembre se llevó a cabo la mecánica de hechos.

Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera.

Con estos datos de prueba se estableció que A.M.S.C. fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género.

Asimismo se estableció la presunta intervención de Allan “N” en este hecho delictivo por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en su contra.

Con colaboración de la CONAHO de la SSPC del Gobierno de México, se obtuvo información aeroportuaria que estableció que el imputado no había abandonado el país; asimismo, se contó con apoyo de la Interpol, quien hizo revisiones de flujos migratorios que pudiesen ubicar al imputado en el extranjero y emitió la Ficha Roja y alerta migratoria; en tanto que policías de investigación de esta Fiscalía realizaron labores de campo y gabinete, seguimiento de cámaras de videovigilancia e históricos de rutas de movilidad, que permitieron ubicar domicilios en los que se hizo presencia y vigilancia permanente que incluyó el sobre vuelo de drones, entre otros recursos técnicos.

El 16 de septiembre se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio de un fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza, durante la cual se identificó el automóvil marca Kia, modelo Forte, color gris, que pertenece al imputado. En esa misma fecha la Fiscalía del Estado de México obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Allan “N”, por lo que se desplegó una acción operativa conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía del Estado de México, SSPC a través de la CONAHO, Guardia Nacional y Policía Municipal de Malinalco, en el Barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Este 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan “N”, donde la Autoridad Judicial estableció prisión preventiva justificada para el imputado y determinó la continuación de la misma para el 19 de septiembre a las 10:00 horas, en la cual definirá su situación legal.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella