Diputados de Morena impulsan desaparición del Insabi, creado por López Obrador en 2020

Comparte:

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sus funciones sean transferidas a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

En un comunicado emitido por la Cámara de Diputados se apuntó que la iniciativa, «considerada de urgente y obvia resolución», fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.

El documento, enviado al Senado mexicano, expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Ahora, la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones que establezcan los términos, plazos y condiciones para llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales.

Así como de los inmuebles, derechos y obligaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o la Secretaría de Salud según corresponda.

En la presentación de la iniciativa, el diputado Emmanuel Reyes, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que el objetivo es contribuir a crear un sistema de salud único, ya que está fragmentado.

Recordó que el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.

Además, dijo, se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente, en materia de salud pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública, y se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud.

Mientras que Frinné Azuara, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que «los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios y la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido».

Subrayó que desde 2018, entrada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementó la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos.

En tanto, el diputado Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la peor decisión del actual Gobierno fue desaparecer el llamado Seguro Popular, cuando tenía las bases y era perfectible.

«Se creó el Insabi y ahora se busca trasladar sus facultades al IMSS-Bienestar y volverá a fracasar, porque las mismas fallas y vicios se están trasladando. Será una nueva y trágica etapa para la salud de los mexicanos».

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella