Por salud, lavar tinacos cada 6 meses, recomienda ISEM

Comparte:

Con el fin de evitar enfermedades estomacales en la población, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a las y los mexiquense a limpiar y desinfectar cisternas, estanques, reservorios y depósitos, de tal manera que el agua se mantenga limpia y lista para usarse.

La dependencia explicó que esta acción se debe realizar cada seis meses, para eliminar tierra, moho y otros agentes que contaminen el vital líquido, por lo que se debe lavar y tallar el espacio con jabón y cloro y enjuagar perfectamente, para posteriormente dejar llenar para el uso regular.

Precisó que una vez realizada esta actividad se deje correr un poco el agua en todas las llaves para eliminar residuos y posteriormente utilizar el agua con la confianza de que es apta para uso humano.

Además, es importante que los depósitos y cisternas cuenten con tapadera, la cual debe quedar bien cerrada para evitar que se contamine con tierra, hojas de árboles u otros elementos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de la entidad recomienda que, para desinfectar el agua de la cisterna, es necesario hacer múltiples perforaciones a una botella grande de plástico con un desarmador, meter una pastilla de hipoclorito de calcio en trozos por cada mil litros de la cisterna y después cerrar la tapa del recipiente.

Luego deberá ser amarrada con una cuerda, cuya longitud sea más grande del tamaño de la profundidad del depósito, a la boca del recipiente, de manera que sea posible sujetarla a un lado.

Una vez terminados los pasos anteriores, se introduce la botella y deberá llenarse de agua, hasta que se sumerja a la parte más profunda y la botella quede parada.

Asimismo, señaló que algunos padecimientos que pueden adquirirse por la existencia de bacterias en depósitos sucios de agua son infecciones gastrointestinales caracterizadas por la presencia de diarreas, así como bacterias, entre ellas, la salmonella, al igual que los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.

Finalmente, subrayó que es importante que el frasco se renueve cada dos días si la cisterna es de mil litros, cada seis días si es de 3 mil y cada 10 días si es de 5 mil litros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella