Desarrollan académicos de #UAEMéx bastón inteligente pata personas con discapacidad visual

Comparte:

Zumpango, Edoméx, 21 de julio de 2022.- Los integrantes del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Aplicadas” del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron un bastón blanco inteligente con sensores ultrasónicos y GPS -Sistema de Posicionamiento Global-, con el propósito de facilitar y hacer más segura la movilidad de personas con alguna discapacidad visual.

Valentín Trujillo Mora, líder de dicho cuerpo académico, explicó que el color blanco del bastón es símbolo universal de discapacidad visual y permite que quienes lo usan sean reconocidos y, en caso de ser necesario, puedan ser auxiliados por otras personas.

Precisó que el bastón desarrollado en este campus de la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con diversos sensores que, mediante sonidos y vibraciones en la mano del usuario, indican sobre obstáculos, por ejemplo, escaleras, hoyos, puertas -incluso de vidrio- y aquellos que pudieran golpear la cara.

Además, abundó, cuenta con tecnología GPS que permite trazar rutas y, a través de comandos de voz, conducir al usuario a diversos destinos como su casa o el trabajo.

La inquietud de desarrollar esta herramienta, que además es ligera, plegable y está elaborada con materiales sumamente resistentes, manifestó, nació de la intención de apoyar a algunos alumnos con discapacidad visual que realizaban estudios en el Centro Universitario UAEM Zumpango.

Por ahora, informó, se cuenta con el prototipo y se evalúa la posibilidad de patentar ciertas partes del dispositivo y, posteriormente, explorar las condiciones para su comercialización.

Sin duda, afirmó, existen bastones similares, pero la idea es que este sea más completo y con mayor funcionalidad; “por ejemplo, queremos agregarle un identificador de huella digital y otras funciones para que no cualquier persona lo pueda usar”, dijo.

Valentín Trujillo Mora aseveró que el bastón, en cuyo desarrollo también participaron estudiantes, ya ha sido probado por universitarios y personas ajenas a la institución, con opiniones realmente favorables.

Sin duda, aseguró, este bastón proporciona al usuario con discapacidad visual diversas ventajas para ampliar su movilidad de forma segura, lo que en definitiva sirve para mejorar su calidad de vida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella