Cruz Roja Edoméx y ONG realizarán pruebas gratuitas de detección de cáncer colorrectal

Comparte:

• Se realizarán pruebas gratuitas de detección en Delegaciones de Cruz Roja Edomex.
• Se subsidiarán tratamientos a personas de escasos recursos que resulten positivos a este padecimiento.
Toluca, Edoméx, 20 de diciembre de 2021.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Fundación “Teresa de Jesús”, ambas instituciones de asistencia privada (IAP), suscribieron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta una campaña de salud para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer colorrectal, mediante la cual se beneficiará a cientos de personas de escasos recursos económicos, de 45 a 74 años de edad, que presenten este tipo de padecimiento.
En las instalaciones de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, suscribieron el convenio de colaboración el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y el director general de la Fundación “Teresa de Jesús”, Francisco Freyría Sutcliffe, quienes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos, recursos y experiencias para la prevención y control de este tipo de cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el cáncer de colon y recto (CCR) es el tercero más frecuente en México, incidencia que aumentó recientemente, ya que anteriormente se ubicaba en cuarto sitio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
Mediante el convenio suscrito, la Fundación “Teresa de Jesús” realizará de forma gratuita mensualmente 20 pruebas denominadas de Inmunoquímica Fecal de Sangre Oculta (Prueba FIT), colonoscopias y brindará capacitación a los médicos de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México en materia de cáncer colorrectal.
Para ello, la Coordinación Estatal de Servicios Médicos de Cruz Roja Mexicana, a través de sus 30 delegaciones locales, se encargará de colectar las muestras de personas que potencialmente pueden presentar alteraciones colorrectales, las cuales se entregarán a la Fundación “Teresa de Jesús”, para que ésta, a su vez, las presente al Instituto Nacional de Cancerología, que será la institución encargada de realizar las pruebas y emitirá los diagnósticos.
Francisco Freyría Sutcliffe, director general de la Fundación “Teresa de Jesús”, informó que actualmente del total de pruebas que se colectan y procesan, hay un promedio de 10 por ciento de pacientes que presentan pólipos, y de éstos, una vez que se realizan otras pruebas específicas, se arroja un 1 por ciento de casos positivos de cáncer colorrectal.
“Con una vida que logremos salvar con estas pruebas estaremos cumpliendo nuestra misión”, externó Jorge Alberto Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, e instruyó que se realice una amplia e intensiva campaña de difusión de este nuevo servicio que ofrecerán las delegaciones locales de esta institución, gracias al apoyo de la Fundación “Teresa de Jesús”.
Por último, se dio a conocer que los pacientes cuyos estudios arrojen resultado positivo a cáncer colorrectal recibirán atención médica especializada en el Instituto Nacional de Cancerología a precios subsidiados, con lo que se reducirá hasta 80 por ciento lo que este tipo de tratamiento costaría en cualquier otra institución médica privada.
¿CÁNCER COLORRECTAL?
El cáncer es un crecimiento descontrolado de células y más del 95 por ciento de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que reviste el interior del colon y recto.
El cáncer colorrectal puede afectar a cualquier tipo de persona; sin embargo, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta como sobrepeso u obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja y procesada, tabaquismo, abuso de alcohol, enfermedades específicas como la colitis ulcerativa crónica y enfermedad de Crhon, antecedentes familiares con pólipos o cáncer, factores étnicos, diabetes Tipo 2 y la edad.
Los adultos jóvenes pueden llegar a desarrollarlo, pero es mucho más común después de los 50 años de edad, aunque en los últimos años se ha incrementado la incidencia en pacientes jóvenes.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella