Autoridades deben considerar al cáncer de mama como un tema de atención prioritaria: CODHEM

Comparte:

Toluca, Edoméx, 19 de octubre de 2021.- En octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) promueve el derecho a la protección de la salud y aboga para que las autoridades consideren a esa enfermedad como un tema de atención prioritaria, por ser una de las principales causas de muerte de mujeres mexicanas y el cáncer más común entre la población femenina del mundo.

La Codhem señala la importancia de que autoridades y el propio sector femenino fortalezcan la salud pública por medio de la prevención y atención del cáncer de mama, pues ello redundará en mayor acceso y disfrute de los derechos humanos de las mujeres, como el de la vida, a la familia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, entre otros.

El mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la detección temprana y el tratamiento adecuado, a fin de prevenir, reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer y aumentar la supervivencia.

Datos de la OMS indican que cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales, la mayoría suceden en los países en desarrollo, derivado de la detección tardía por la falta de sensibilización y dificultad para acceder a servicios de salud. Estima que, de mantener esa tendencia, para el año 2030 ambos indicadores aumentarán 46%.

Al considerar que la información educa y empodera a la mujer para ejercer el derecho a la salud, y al mismo tiempo, pone un freno al cáncer de mama, la Codhem llama a tejer las sinergias necesarias que permitan difundir la información por todos los medios posibles y que ésta llegue a las comunidades más alejadas.

La Defensoría de habitantes precisa que la detección temprana continúa como el punto más importante en la lucha contra dicha enfermedad, y para conseguir esta victoria es fundamental que todas las mujeres tengan información oportuna sobre su prevención, detección, atención y tratamiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella