Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Comparte:

*Llama a las mujeres a realizarse la autoexploración cada mes, después de su periodo menstrual

*Destaca que cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de este padecimiento

Toluca, Edoméx, 18 de octubre de 2021. Con el objetivo de crear conciencia entre la población femenina para detectar oportunamente el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo diversas actividades de promoción y difusión, a fin de que las mujeres aprendan y apliquen, a partir de los 25 años, la correcta técnica de autoexploración.

La dependencia precisó que en el marco de «Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, se invita a todas las mujeres a que, cada mes, después de su periodo menstrual, lleven a cabo esta revisión, a fin de detectar cambios que les permitan recibir atención oportuna, pues como en cualquier tipo de padecimiento oncológico, es curable si se detecta a tiempo.

Destacó que actualmente esta enfermedad se ubica como una de las principales causas de muerte entre este sector de la sociedad, de ahí la importancia de que la mujer adopte esta disciplina, que acuda a su Centro de Salud para que personal capacitado le efectúe la exploración clínica y después de los 40 años se realice una mastografía.

Puntualizó que entre las actividades que se han desarrollado, destacan las rodadas ciclistas que promovieron las 19 Jurisdicciones Sanitarias, donde personal capacitado brindó orientación a las asistentes para enseñar la técnica de autoexploración, así como informar sobre los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

De igual forma, indicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#mastografias, brinda información en torno a las medidas preventivas y las unidades médicas donde se llevan a cabo mastografías.

En tanto, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), desarrollará el Foro Estatal Interinstitucional sobre el tema, en el que especialistas del sector salud de la entidad dictarán diversas conferencias dirigidas a personal de primer contacto, con el objetivo de capacitarlos para mejorar el proceso de diagnóstico y, por ende, brindar atención oportuna.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal, señaló que cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), las cuales se localizan en Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella