Procesan a titular del INM por muerte de migrantes en Cd. Juárez

Comparte:

Tras una larga sesión, el comisionado del INM fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, no permanecerá en prisión, llevará su proceso en libertad y, como medida cautelar, deberá firmar cada 15 días.

El domingo 30 de abril, se realizó la audiencia de vinculación o no al proceso que se le abrió a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por la tragedia donde fallecieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, hace exactamente un mes.

Tras una larga jornada, realizada en las instalaciones de los juzgados federales del Poder Judicial en Ciudad Juárez, Chihuahua, el juez federal decretó ayer domingo un cuarto receso a diez horas de iniciada la diligencia, con la finalidad de determinar si vincula o no a proceso al todavía titular del INM.

Previo a la determinación del juez que lleva la causa, Víctor Manlio Hernández Calderón, la Fiscalía General de la República –como parte acusadora–, ratificó que el Ministerio Público halló pruebas que dan cuenta de las omisiones de la institución que dirige Francisco Garduño, en perjuicio de los migrantes, que culminó con la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

La defensa del cuestionado comisionado del INM, argumentó que Garduño Yáñez no tiene responsabilidad por el incendio suscitado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, toda vez que él delegaba funciones según el escalafón jerárquico.

El equipo de abogados del comisionado del Instituto, argumentó, además, que CAMSA (la empresa de seguridad privada que “cuidaba” las instalaciones de la estación migratoria en Ciudad Juárez) era la encargada de abrir las rejas a las personas migrantes cuando se suscitó en incendio, pero dicho personal “no tenía las llaves”.

Cabe recordar que sobre Garduño Yáñez pesa la acusación del delito de ejercicio indebido del servicio público, toda vez que su función como máxima autoridad en el INM era ser el garante de cuidar la integridad de los migrantes detenidos, pero habría incumplido con su obligación de supervisar y vigilar a los indocumentados, así como de la estación migratoria en que se suscitó el incendio.

Mientras tanto, Francisco Garduño Yáñez se reservó su derecho a rendir declaración.

PRUEBAS DESECHADAS

Al filo de las 22 horas de ayer domingo, la FGR informó que la audiencia había terminado y que el comisionado del Instituto Nacional de Migración fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

No obstante, la misma instancia precisó que Francisco Garduño, ya en calidad de imputado, continuará el proceso en su contra en libertad, y deberá acudir a juzgados a firmar cada 15 días, como medida cautelar.

La misma Fiscalía General de la República pormenorizó que el comisionado Garduño omitió de sus funciones la atribución que tenía, en relación al desempeño de protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos. Además, se fijó un tiempo de 4 meses para la investigación complementaria.

De las 28 pruebas que presentó la defensa de Francisco Garduño, para tratar de demostrar su inocencia, solamente fueron aceptadas 13 por el juez para ser integradas al expediente.

Entre estas pruebas, figuraban oficios firmados por el propio Garduño Yáñez, para mejorar las condiciones en que se encontraban los indocumentados detenidos, además de entrevistas hechas a alguno detenidos y dictámenes periciales.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público Federal –como parte acusadora–, solicitó al juez desechar esas presuntas pruebas de la inocencia del comisionado al hallar algunas inconsistencias.

Por ejemplo, que las entrevistas con los detenidos se realizaron sin que éstos tuvieran asesoramiento legal, y sin la presencia de representantes consulares de los países de origen de los migrantes detenidos.

Respecto a los oficios, se desecharon, pues la Agente del MP federal encontró que ya no tenían vigencia, al ser emitidos el año pasado, cuando los hechos en cuestión ocurrieron este año, hace un mes. Es decir, querían exculpar a Garduño Yáñez con documentos que ya habían expirado.

Así, con los elementos necesarios, el comisionado del INM fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, no permanecerá en prisión, llevará su proceso en libertad y, como medida cautelar, deberá firmar cada 15 días, en martes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella