A cambio de facilitar registro, PT y PVEM secundan a Morena para avalar al fast track reforma electoral

Comparte:

De forma controvertida, se aprobó en horas de la madrugada de este miércoles, una serie de iniciativas en materia electoral, en la Cámara de Diputados.

Los partidos de oposición, PRI, PAN, MC y PRD, denunciaron que se trata de una maniobra ilegal, no solo por estarse violando diversas disposiciones constitucionales, sino porque la serie de iniciativas ni siquiera estaban registradas en la Gaceta Parlamentaria en la Orden del Día.

La vía del «fast track», permite acelerar el proceso legislativo, cuando se trata de asuntos que requieren «inmediata resolución», no obstante, en este caso, a pesar de ser un asunto meramente político, la bancada de Morena intentó darle avance en la cámara baja.

Esto, en respuesta al rechazo que tuvo su iniciativa principal de reforma electoral horas antes en la misma legislatura; fue así como se implementó un ‘fast track’ de modificaciones a leyes secundarias, que fue reconocido como el «Plan B» de la iniciativa de reforma.

Las bancadas de PVEM y PT de igual forma desconocían el contenido de la iniciativa, y aunque habían solicitado en un inicio más tiempo para evaluarla, finalmente accedieron a respaldarla, después de que Morena a cambio les concedió una modificación a la ley electoral, que les va a permitir mantener el registro como partido político más fácilmente.

A pesar de que la ley, establecía que los partidos deben de obtener el 3% de la votación en una elección federal para mantener el registro, a sabiendas del limitado apoyo popular que disponen, PT y PVEM negociaron con Morena un conveniente pacto político, para poder seguir viviendo del erario público, de una manera más sencilla.

Con la serie de modificaciones a la ley electoral, aprobadas en el mismo paquete, se aprobó que ahora los partidos solo requieren obtener un 3% de la votación en 17 entidades, y con eso será suficiente para mantener el registro.

Aunque esta nueva serie de modificaciones, no incluyen todos los cambios que se planteaban en el plan inicial, como el hecho de convertir en plurinominales a todos los diputados, sí estarían generando importantes recortes al INE, así como también eliminando sistemas como el PREP y reduciendo diversos programas electorales.

Partidos de oposición han advertido que recurrirán a la Suprema Corte, y de ser necesario también a instancias internacionales, para exigir la anulación de este proceso legislativo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella