Diputados plantean crear Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo

Comparte:

21 de abril 2022.- En reunión de trabajo de las Comisiones Legislativas Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal con Protección Ambiental y cambio climático se analizó la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, que propuso el diputado de Morena, Max Agustín Correa, con el fin de recuperar y fortalecer la base genética de este grano que permita producir alimentos de forma sustentable, sostenible y con tecnologías culturalmente integradas con los ecosistemas.

El diputado de Morena, Valentín González Bautista, quien fungió como secretario de las comisiones unidas recordó que esta iniciativa se presentó desde la LX Legislatura y la exposición de motivos, es clara destacando la importancia, los antecedentes y destacando en qué consiste, con 10 capítulos, 54 artículos y 5 transitorios, y no vio ninguna situación de riesgo aprobarla, para que se elabore el dictamen correspondiente, hizo referencia a la preocupación del diputado presidente, Gerardo Lamas del presupuesto, se debe ser cuidadosos para no poner porcentajes, pero la iniciativa de la Ley de Ingresos, es la Legislatura quien analiza y aprueba.

Antes, el diputado Gerardo Lamas, dijo que la propuesta de destinar 20% del presupuesto a un solo cultivo, se debe analizar de manera profunda. Y que se cite a la secretaria del Campo para dar su punto de vista de la iniciativa.

El diputado de Morena refirió que en la redacción de la propuesta se puede modificar el porcentaje del 20% que se destinará, poniendo solo recursos suficientes para apoyar a los productores de maíz nativo, y el otro tema de preocupación, no debe autorizarse la aplicación de semillas transgénicas para no atentar contra las semillas nativas, el artículo 48 se refiere al consumo del maíz transgénico, esta es la prohibición, no a cualquier otro cultivo que pudiera verse potenciado y cuidado. Por ello propuso que se apruebe la iniciativa de Ley, para que se elabore el proyecto de dictamen, se revise y se ponga a consideración de los miembros de las comisiones unidas.

Asimismo, González Bautista, señaló que la iniciativa busca regular la siembra, producción, comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento, competitividad, procesamiento, sanidad e inocuidad del maíz nativo y sus variedades, para que sea libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a efecto de garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

En la exposición de motivos, indicó que su iniciativa plantea la creación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, órgano honorífico, democrático, interdisciplinario, plural e incluyente para la consulta, asesoría, vinculación, coordinación, planeación, formulación y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen entre el gobierno y la sociedad para la protección, fomento y mejoramiento del maíz nativo y sus variedades.

Asimismo, la ley prevé la creación de bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a los productores y custodios, así como la conformación del Padrón Estatal de técnicos y profesionistas expertos en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades.

En su oportunidad, el diputado Abraham Saroné expuso que respaldará esta iniciativa de Ley, para apoyar a los campesinos, productores y proteger el maíz y sus variedades, tan solo después de la pandemia quedó demostrado que las enfermedades en la población diabetes, obsesidad y cardiovasculares propiciaron que el Covid arrojará altos niveles de mortandad, por eso la alimentación sana, por voz de recomendaciones de expertos de la salud, formó parte de la prevención para contrarrestar el impacto del Covid, ahora en el extranjero están comprando el maíz nativo para su consumo.

En el extranjero ya no quieren consumir los transgénicos, que generan los impactos dañinos al ser cancerígenos, hoy en día con el aumento del precio de la tortilla se deriva del alza de los precios del fertilizante y del maíz. Ya que Ucrania es potencia en fertilizantes, y ante la guerra se desprende el aumento del precio que subió de 8 mil pesos, se dispara hasta 26 mil pesos, un impacto que golpea la economía y los bolsillos de los campesinos.

En su intervención la diputada María del Rosario Elizalde, enfatizó como mexicanos es difícil imaginar la gastronomía sin maíz, es impensable la alimentación sin esta preciada semilla, y se evocan platillos como enchiladas, tacos y hasta bebidas, acompañadas del frijol y el chile. Junto con el trigo y el arroz, son los cereales más importantes del mundo, coincidió con el diputado Max Correa que se debe proteger la comercialización del maíz nativo, para que se pueda aportar beneficios a los productores.

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, reconoció la iniciativa de ley que presentó su compañero de bancada y expuso que de manera general cuenta con toda la viabilidad, y fortalece lo que en las comunidades lucha por sobrevivir, los productores padecen por los fertilizantes, se debe apoyar para que se logre el preservar el maíz nativo.

Al concluir la sesión de análisis, dieron la palabra a Everardo Lovera, Presidente de Productores de Maíz quien consideró que el maíz nativo, es un patrimonio que se conserva pese a la desatención de los gobiernos, y reconoció la realidad que señaló el diputado Abraham Saroné de que el extranjero está tras el maíz nativo, a la vez que agradeció la colaboración con el legislador Max Correa, no sólo para defender el maíz por la rentabilidad sino por nacionalismo, para ofrecer a la población un alimento sano.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella