Periodistas irrumpen en el Congreso, tras asesinato de otro periodista más en Michoacán

Comparte:
    
 

16 de marzo 2022.- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos irrumpieron este miércoles en el Congreso del occidental estado mexicano de Michoacán, tras el asesinato a balazos de Armando Linares, periodista y director del portal de noticias Monitor Michoacán.

Los comunicadores michoacanos han exigido a las fiscalías de la República y de Estado realizar investigaciones a fondo para esclarecer el homicidio de Armando Linares, quien apenas el 31 de enero denunció amenazas en su contra tras el asesinato de Roberto Toledo, reportero y colaborador del mismo medio.

Antes de irrumpir en el Congreso estatal, los periodistas de Michoacán marcharon en la ciudad de Morelia, capital del estado, hasta llegar al Palacio de Gobierno –sede del Gobierno de Michoacán.

Al encontrar las puertas cerradas, avanzaron hacia el Palacio Legislativo, donde irrumpieron hasta el pleno mientras los diputados locales realizaban una sesión ordinaria.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), primera encargada de las investigaciones del crimen de Armando Linares, no ha reportado ningún avance en el caso, que representa el segundo periodista asesinado en el año en Michoacán y el séptimo caso a nivel nacional en 2022.

Este mismo miércoles se celebraron los servicios fúnebres de Linares en Zitácuaro, casi en la soledad y solo con la presencia de sus familiares cercanos.

MIEDO EN EL GREMIO

Salatiel Arroyo Zamora, periodista y director del diario El Despertar de Zitácuaro, narró a Efe que el gremio periodístico tiene una sensación de impotencia ante el crimen de Armando Linares, pero también un sentimiento de terror que impide a periodistas alzar un poco más la voz contra la violencia que impera no solo en esa ciudad, sino en todo el país.

“La sensación, el sentimiento, es de impotencia, de terror. Vemos a un presidente de la República que lejos de aceptar las críticas, se va en contra generando campañas de odio en contra de los comunicadores, cuando son los comunicadores los que deben escudriñar la función pública”, dijo a Efe Arroyo.

Magdalena Alonso, directora del Noticiero al Aire Zitácuaro, dejó en claro que en Zitácuaro y en el país no hay condiciones para realizar el periodismo, al considerar que los mecanismos de protección a los comunicadores no sirven de nada.

“Estoy muy consternada, muy preocupada y muy enojada. Tengo miedo porque cada vez nos damos cuenta que, si somos periodistas, donde te encuentren te van a matar. Los mecanismos de protección y el cuidado de los periodistas en México no existen, y aquí –con el asesinato de Armando Linares- están las pruebas”, indicó a Efe Magdalena Alonso.

Con el asesinato de Linares, México suma en lo que va de año siete periodistas asesinados por su labor periodística, según el recuento de la ONG Artículo 19.

Esta representa la misma cifra que en todo 2021, y es un reflejo de la violencia contra la prensa en el país.

México suma 152 asesinatos de periodistas desde el 2000 a la fecha. Una tragedia que ha ido en aumento.

De los 152, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, que lleva poco más de tres años en el cargo.


Comparte:
    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.