Mariposa Monarca ingresa a la lista roja de especies en peligro de extinción

Comparte:

22 de julio 2022.- La mariposa monarca migratoria, conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4 mil kilómetros por las Américas, entró en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro”, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Según la UICN, la población autóctona, conocida por sus migraciones que llegan en invierno al Estado de México y a Michoacán, disminuyó entre 22 y 72 por ciento durante la última década.

En un comunicado, la UICN indica que la mariposa monarca migratoria, de la especie Danaus plexippus plexippus, se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo, es decir: “En Peligro”. La clasificación va desde: Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.

Las principales causas del peligro para la mariposa Monarca son “la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca”.

También el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento. “La sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas”.

Según la UICN, “la población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99.9 por ciento, de hasta 10 millones a mil 914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84 por ciento entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción”.

“Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro de la UICN SSC Butterfly y el Grupo de Especialistas en Polillas y Oficial de Supervivencia de Especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México, quien dirigió la evaluación de la mariposa Monarca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella