Alertas tempranas para prevenir desastres

Comparte:

*Max Correa, promovente de cambios en Protección Civil de los municipios, reseñó la necesidad de generar mejores condiciones preventivas, como la implementación del Sistema múltiple de alertas tempranas.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 26 de abril de 2019.- En la entidad, están ubicadas zonas de alto riesgo, desde un reactor nuclear en Ocoyoacac, hasta zonas habitacionales colindantes con gasolinerías, por eso surgió la inquietud de implementar diversas medidas de prevención, entre ellas el Sistema múltiple de alertas tempranas, informó el diputado de Morena, Max Correa Hernández, presidente de la comisión de Protección Civil.

Entrevistado al término de la sesión del citado cuerpo colegiado, el congresista, aclaró que es pertinente efectuar diversos cambios, como homologar con la ley general, la denominación de las unidades municipales de Protección Civil, por coordinaciones. No es sólo un cambio del sustantivo, pues tiene repercusiones legales y operativas, atajó.

Durante la entrevista, Max Correa nos compartió diversas reflexiones que lo motivaron a emprender la citada reforma, la cual, comentó, tendrá repercusiones para su adecuación con otros ordenamientos.

Entre los beneficios que deben surgir de esta propuesta, dijo, destaca evitar la construcción de asentamientos humanos en zonas de riesgo como terrenos donde hubo minas, en laderas y barrancas, lo cual se ha registrado en Naucalpan y Huixquilucan, por citar sólo dos ejemplos, externó.

La entidad, continuó, está muy propensa a desastres naturales, detectados en distintas regiones, como la falla geológica de Acambay. Los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, así como inundaciones recurrentes en Lerma y San Mateo Atenco; industrias que manejan químicos de alto riesgo, las cuales están cerca de zonas habitacionales.

Además, añadió, no olvidemos San Juan Ixhuatepec, en Ecatepec, con las gaseras y finalmente, los tornados donde antes no se habían registrado, como consecuencia del cambio climático, lo que ha generado microclimas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella