Sector empresarial solicita al Gobierno Federal estrategia clara para contrarrestar el impacto en la caída de ingresos en 1er trimestre del año

Comparte:

Toluca, Méx.- El reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la generación de ingresos durante el primer trimestre del año, provoca incertidumbre en torno a la llegada de participaciones federales a las entidades federativas y municipios, ya que podrían verse afectados durante los próximos meses.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que es necesario que la autoridad explique cuál será la estrategia a seguir en los siguientes meses, como podría ser la adquisición de crédito para cumplir con las metas presupuestarias planteadas al inicio del año, o bien, la reducción del gasto.

Explicó que la información de Hacienda revela que los ingresos presupuestarios quedaron 117 mil 486 millones de pesos por debajo del programa establecido para este año, ligado principalmente a los ingresos por recaudación y los ingresos petroleros.

El gravamen que reportó una mayor caída fue el impuesto a las importaciones, que significó recursos por 22 mil 434 millones de pesos en los primeros tres meses del año, lo que marcó una disminución de 7.7 por ciento, detalló el dirigente empresarial.

“El sector económico se encuentra preocupado porque el Estado de México es una de las tres entidades en las qué hay un mayor nivel de participaciones federales y cuando no se alcanza la meta de ingresos, lo primero que se hace es recortar la entrega de participaciones y eso impacta al sector económico y a los municipios”.
Reiteró que es necesario conocer la estrategia a seguir durante los próximos meses y saber cómo se evitará que esta racha a la baja se perpetúe en el segundo semestre del año.

Sauza Martínez también indicó que el sector espera el análisis desde el Congreso Local, para conocer por qué se tiene un subejercicio de los recursos públicos aplicados y que alcanza hasta 190 mil millones de pesos, cerca de 4 puntos porcentuales más que el año anterior.

Señaló que el cumplimiento del Paquete Fiscal que emite la autoridad es un «mapa de ruta» que permite perfilar sectores en crecimiento, oportunidades de desarrollo y atender necesidades básicas de la población.

En el caso específico del ejercicio del gasto público, se establece como un elemento que reactiva la economía y permite el crecimiento de muchos sectores por lo que la aplicación de los recursos es fundamental.
Concluyó señalando que la caída en los ingresos federales alcanza el 5.5 por ciento, una cifra que no se veía desde el inicio de 2018.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella