¡Sí a los toros en Texcoco! oreja para Arturo Macías “El Cejas”, en la primera del serial

Comparte:

Texcoco, Edoméx.- El matador Arturo Macías “El Cejas” cortó la primera oreja en la corrida inaugural de la  Feria ¡Sí a los Toros!, en la lidia del quinto toro, durante un festejo en el que perdió otro apéndice en el primero. A “Armillita” IV el puntillero le levantó al toro al que le había cuajado una gran faena y se fue del coso coso con la espuerta vacía, en lugar de haber paseado por lo menos un apéndice; mientras que una tarde de entrega Arturo Saldivar sorteó el lote de menos juego y regaló un ejemplar que se partió un pitón en el transcurso de la lidia.

Se lidió un encierro de armónicas hechuras, de la ganadería de José Arroyo, en el que destacaron el cuarto y sexto toros por su nobleza, en general justo de fuerza.

“Vago”, de 490 kilos, de José Arroyo, para Arturo Macías, que gustó con el capote al lancear por verónicas. La faena, la brindó al respetable, y con mando comenzó su labor, ligando una serie por el pitón derecho. El toro tuvo esa voluntad de embestir, pero le faltó esa fuerza, Macías, con claridad de ideas y sin forzarlo, dando el tiempo y la distancia, cuajó con hondura una serie con mucha calidad por pitón derecho, llevándolo también por el izquierdo, ligando una serie con trazos de buena manufactura. El toro fue a menos y siempre se mantuvo Macías muy dispuesto, cerca de los pitones, y sacando con poder los últimos muletazos. Estocada y un golpe de descabello para dar muerte a “Vago”,  para ser aplaudido.

“Seductor”, de 505 kilos, segundo de la tarde, para Arturo Saldívar, toro que se lastimó al intentar saltar al callejón, por lo que visiblemente llegó mermado a la faena de muleta. Saldívar, voluntarioso y buscando las opciones. Silencio.

“Tocayo”, de 530 kilos, tercero de la tarde, de José Arroyo para Fermín Espinosa “Armillita IV”. Gran puyazo dejó el picador “El Güero de la Capilla”, que fue ovacionado, y objeto de un brindis de parte del torero que en su faena de muleta dejó momentos de calidad en los primeros pasajes. El toro fue a menos y comenzó a regatear las embestidas, áspero y rajado. Siempre se mantuvo en la voluntad y deseo de agradar el torero de Aguascalientes, estocada. El toro tardó en doblar y fue silenciado.

“Cuidador”, de 490 kilos, cuarto del festejo, para Arturo Macías, que toreó de rodillas, con dos largas cambiadas, y ya de pie, luciendo a la verónica. Se adornó en un quite por zapopinas. Muletazos por bajo de Arturo Macías en el comienzo de su faena, consintiendo al toro que tuvo nobleza, faltando esa fuerza. Macías con trazos a media altura, con suavidad, y mucho temple. Por el izquierdo, la nota alta, muletazos muy largos, con clase, gustando mucho al público cautivo con su labor. Al final, de rodillas, valiente y entregado para culminar su buena obra. Los gritos de ¡torero, torero! sonaron con gran fuerza en la “Silverio Pérez”. Manoletinas de rodillas, estocada y aunque el toro dobló pronto se paró y ha usado la espada corta. Una oreja con fuerte petición de la segunda.

“Va por ti”, de 500 kilos, sexto del festejo, con el que Fermín Espinosa se adornó con un quite por navarras. Un toro que ofreció a cuenta gotas, rebrincón, regateando las embestidas. “Armillita IV”, lo intentó, y así sacó los muletazos, con mucha verdad, buscando en todo momento agradar al respetable. Y así, consiguió romper la faena con una firme serie por pitón derecho. Rotó, acompañando con la cintura, mucho lucimiento, y templando mucho. Al final, logró estar muy por encima, y con mucha clase. El toro que ya había doblado lo paró el puntillero, y complicó la labor con el descabello. Escuchó dos avisos.

El toro de regalo, “Nano”, para Arturo Saldívar que brindó su faena al respetable. El toro se partió el pitón derecho al rematar en un burladero mientras Saldívar hacia el brindis. Las protestas no se hicieron esperar por parte del público. Saldívar quiso apostar y plasmó muletazos de calidad. Al final, palmas tras aviso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella