Propone Concaem Protocolo Estandarizado de Factores de Riesgo para #Edoméx

Comparte:

El Estado de México podría ser modelo en su aplicación

Sultepec, Edoméx.- El sector empresarial del Estado de México convocó a las instituciones académicas, autoridades del Trabajo y la Salud, así como a la iniciativa privada, a desarrollar un protocolo para detectar y atender riesgos en materia de salud mental y estrés laboral, a fin de aplicar correctamente la Norma Oficial Mexicana 035 relacionada con la salud emocional.

Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmó que la NOM-035 marca la necesidad de que las empresas identifiquen factores de riesgo psicosocial dentro de las unidades económicas y con ello generar acciones que reduzcan la presión laboral y eviten el aumento en el Seguro contra Riesgos de Trabajo.

Explicó que es necesario, porque dichos factores no son claros ni universales, por lo que un trabajo profesional de expertos en esa materia puede generar una herramienta para la identificación -real y efectiva- de dichos factores y facilitar la toma de decisiones que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, al tiempo que se incrementaría el nivel de productividad de las y los colaboradores.

Sauza Martínez explicó que -de acuerdo con una investigación de la empresa  KPMG- cada peso invertido para la prevención del estrés genera cuatro pesos más en productividad, además de la disminución del gasto por atención médica, ausentismo laboral y rotación de personal.

“Es un tema que se reconoce hace poco y si bien la aplicación de la Norma establece que las empresas debemos identificar esos Factores de Riesgo, la realidad es que sigue quedando a discreción de las áreas de recursos humanos y de los propios profesionales en salud mental, la identificación de sus riesgos.

Nuestra propuesta es que haya un estándar generalizado y que vaya más allá, no sólo para la identificación sino para la definición de las acciones de prevención”.

Sauza Martínez refirió que el objetivo principal debe ser el promover y cuidar la salud de las y los colaboradores e impactar positivamente en sus familias, de manera que se generen entornos sociales armónicos, en los cuales la sociedad pueda desarrollarse, reduciendo los índices de violencia, los accidentes -tanto de trabajo como en el trayecto-, elevar la calidad de vida e impulsar una sociedad consciente de los cuidados preventivos.

En México, el tema del estrés y el cansancio afectan al 70% de la población ocupada y somos uno de los países en donde más horas pasa un trabajador dentro del centro laboral, por lo que la política debe ser integral para atraer beneficios en lo social y también en lo económico, indicó el líder empresarial.

Señaló que desde el sector privado mexiquense se buscan alianzas con instituciones educativas que permitan establecer modelos de atención primaria, con actividades de integración, lúdicas y de armonización dentro de los centros laborales, además de otras acciones como la rotación dentro de los espacios laborales, la aplicación de modelos home office y la reorganización de cargas de trabajo.

Desde Concaem -dijo el presidente- se está buscando la operación de mesas de trabajo con especialistas, para establecer las pautas de acción en el ámbito estatal e incluso podría reproducirse en todo el país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella