Después de que iniciaran el lunes pasado las discusiones en relación a la minuta enviada por el Congreso de la Unión a la LXI Legislatura del Estado de México, para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, al menos hasta 2028, la iniciativa ha sido aprobada ya este jueves en el pleno de la cámara local.
Con solo 17 votos en contra, de los diputados del PAN, PRD, MC y un independiente, la minuta fue aprobada, por lo que el Estado de México se convierte en uno de los primeros en avalar la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión.
Durante los debates, los diputados opositores señalaron que esta propuesta, contribuiría a la «militarización del país»; algunos como Martín Zepeda de MC, señalaron que es incluso una contradicción con lo que planteaba el presidente de la república antes de asumir el cargo.
Las bancadas del PRI, Morena, PVEM, PT y una diputada independiente, se pronunciaron a favor, respaldando así lo expresado también por el gobernador Alfredo del Mazo, quien calificó de esencial el apoyo de las fuerzas armadas, para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Algunos diputados como Faustino Pérez, criticaron que los panistas estén en contra de la iniciativa, siendo que Felipe Calderón fue el primero en colocar activamente a fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Se requiere que al menos 17 entidades avalen las modificaciones al artículo 5 de la Constitución, para que la minuta adquiera un carácter constitucional. Suman 11 tras la aprobación del Edoméx.