Lista la convocatoria para candidaturas independientes a gobernador del #Edomex

Comparte:

13 de octubre 2022.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lanzó oficialmente la convocatoria para aspirantes a participar en la elección a gobernador de la entidad en 2023, como candidato independiente.

El órgano electoral mexiquense, lanzó también un minisitio con todos los detalles y requisitos que se requieren para buscar aparecer en las boletas como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México.

Como parte de los requisitos establecidos, se incluye ser mexicano de nacimiento, mayor de 30 años de edad, llevar al menos cinco años como residente del Estado de México, no pertenecer a ningún ministro de culto, o bien haberse separado de su ministerior al menos cinco años antes del día de la elección.

Tampoco podrán participar servidores públicos en funciones, ni tampoco militares activos; atendiendo lo dispuesto en los artículos 28 y 68 de la Constitución Política de México, tampoco podrán ser candidatos personas que tengan alguna otra nacionalidad.

Las personas que cumplan todos los requisitos establecidos, podrán presentar su solicitud por escrito, a más tardar el 25 de noviembre del presente año.

Para participar deberá conformarse una figura jurídica colectiva, en forma de Asociación Civil, además de acreditar cuenta bancaria, constancia de residencia, redes sociales, además de inscripción en el RFC, entre otras.

Quienes cumplan los requisitos y superen estas etapas preliminares, podrán acceder a la fase de obtención de apoyo de la ciudadanía, mediante la cual se procederá a buscar recabar apoyos ciudadanos, entre el 15 de diciembre del 2022 y el 12 de febrero del 2023.

«Las personas aspirantes a una candidatura independiente a la Gubernatura del Estado de México, deben acreditar la obtención del apoyo de la ciudadanía equivalente al 3% de la lista nominal de electores de la entidad, con corte al 31 de diciembre del año previo al de la elección, con ciudadanas y ciudadanos de por lo menos sesenta y cuatro municipios, que representen cuando menos el 1.5% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos», establece la convocatoria.

Considerando que la lista nominal actual de la entidad es de 12,446,229 electores, el cálculo preliminar del 3%, refiere que se requieren 373,387 firmas de ciudadanos que respalden la candidatura, para poder obtener el registro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella