Ejército seguirá en las calles hasta 2028; aprueba mayoría en el Senado

Comparte:

5 de octubre 2022.- Después de intensas negociaciones y debates, finalmente el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de reforma mediante el cual se extenderán las funciones del Ejército en labores de seguridad pública, hasta el año 2028.

La resolución fue aprobada en el pleno, tanto en lo general, como en lo particular, con 87 votos a favor y 40 votos en contra, obteniendo así más dos terceras partes de la votación, y con ello la mayoría calificada. Hubiera bastado que 3 senadores más votaran en contra, para que la iniciativa hubiera sido rechazada una vez más.

Las bancadas de Morena, PVEM y PT, votaron en sintonía a favor de la iniciativa, mientras que la mayoría de senadores del PAN y MC, votaron en contra. Tanto PRD como PRI tuvieron una votación dividida, aunque de estos últimos, finalmente la mayoría avaló la iniciativa, que es considerada parte de la estrategia fundamental del gobierno de López Obrador.

En el caso de los senadores priistas, únicamente Osorio Chong, Beatriz Paredes, y Claudia Ruiz Massieu, se mantuvieron en contra de la iniciativa de militarización. El senador mexiquense Eruviel Ávila, al igual que 8 legisladores más, decidieron finalmente aprobar el dictamen, en el cual se incluyeron diversas modificaciones.

Debido a las modificaciones que permitieron alcanzar cierto nivel de consenso, la minuta tendrá que ser remitida de vuelta a la Cámara de Diputados, donde nuevamente será discutida, y en caso de ser aprobada, será turnada al ejecutivo quien estaría en condiciones de completar el proceso legislativo.

Senadores de Morena, como Ricardo Monreal, defendieron la iniciativa, afirmando que la presencia las Fuerzas Armadas en las calles, «va a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad».

“No más casos de Chihuahua, no más casos de Allende, no más casos de San Fernando, no más casos de Ayotzinapa», afirmó el senador.

Para alcanzar la mayoría, Morena negoció añadir diversos puntos al dictamen, incluida la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas; la creación de una comisión bicameral que analice, dictamine y tenga facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer, además de un programa de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a través de partidas presupuestales especiales.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella