Lengua Matlatzinca en peligro de extinción

Comparte:

Alejandro Jaramillo

Temascaltepec, Edoméx, 12 de julio de 2022.- El diputado de MORENA en la LXI Legislatura del Estado de México y presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, afirmó que se requiere la asignación de recursos para fortalecer la preservación de la lengua indígena, adquirir  material didáctico idóneo y materializar estrategias específicas que permitan socializar las lenguas originarias como la Matlatzinca, que se encuentra en peligro de desaparecer.

Lo anterior durante el Foro de “Consulta en Materia de Educación Indígena e Inclusiva” con la comunidad Matlatzinca, cuyos representantes urgieron a tomar acciones inmediatas para evitar la desaparición de esta lengua materna.

En la Casa de Cultura de San Francisco Oxtoltipán, Abraham Saroné se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la Secretaría de Educación del Gobierno estatal asigne el número necesario de maestros bilingües, hablantes de lenguas indígenas, para que brinden su servicio a dicho sector de la población.

El diputado ex líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México consideró que para preservar las lenguas originarias mexiquenses, una pieza clave e indispensable es la participación de la familia, así como acciones colectivas de los miembros de cada comunidad indígena.

También mencionó que las escuelas del sistema educativo estatal y federal también se deben constituir como otro de los pilares para impulsar no sólo la preservación de la lengua, sino incluso la multiplicación de sus hablantes.

En el encuentro se recordó que los foros de consulta tienen el fin de robustecer, a partir de la participación de los miembros de las comunidades, el contenido de los artículos de la Ley estatal Educativa que están en proceso de armonización con su similar federal.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella