Los 30 días con menos muertes por Covid en toda la pandemia, ¿por qué?

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

16 de junio 2022.- Este 16 de junio, por primera vez en toda la pandemia, se cumplen dos meses completos, sin que se reporten más de dos defunciones por día por Covid-19 en el Estado de México, según las cifras oficiales.

A pesar de que ha surgido cierto temor, ante reportes del surgimiento de una quinta ola de casos de Covid-19, los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, indican que apenas y se han reportado 8 defunciones en el último mes en toda la entidad, lo cual representa también la cifra más baja para un periodo de 30 días, desde abril del 2020 que comenzaron a reportarse fallecidos por esta causa.

Sin abundar en el hecho de que estas presuntas muertes, tampoco está verificado que sean en realidad asociadas al Covid-19, ante la nula práctica de autopsias al respecto, y aunque no dejan de ser lamentables, resultan una cifra ínfima, considerando que se trata de la entidad más poblada del país, y donde hay al menos 40 causas de mortalidad más graves.

Tan solo por diabetes, según cifras oficiales (2020), en el Estado de México mueren más de 70 personas al día, por poner un ejemplo.

De igual forma otras causas, sobre las cuales no se hace tanto alarde, ni se establecen medidas tan drásticas, resultan en realidad más peligrosas que el Covid-19; la septicemia, por ejemplo, mata a más de 50 personas al mes en la entidad.

En el Estado de México, casi 10 personas al día mueren también por accidentes y agresiones; incluso la obesidad, la desnutrición, y hasta el suicidio, resultan con una mortalidad mucho mayor que el Covid-19 en la actualidad.

El Covid-19 ya es menos letal

Hay múltiples explicaciones de por qué el virus del Covid-19, parece que cada día mata a menos personas, no solo en México, sino en todo el mundo, una de ellas es el hecho de que las mutaciones del virus, parecen estar siendo menos dañinas para el ser humano.

O al menos esto es lo que están concluyendo investigadores; un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, publicado en la revista Nature, documentó que la variante Omicron, incluidas las subvariantes BA.1 y BA.2, que se han vuelto dominantes en muchos países del mundo, incluido México, es significativamente menos letal, y también genera mucho menos efectos graves, en comparación con Delta.

El índice de fatalidad, es del 0.0076%, lo cual se ha vuelto ya comparable incluso con la influenza común, lo cual explicaría en parte por qué no se ve una ola de mortalidad, equivalente a la ola de nuevos casos de Covid.

Según este estudio, el índice de fatalidad, fue exactamente igual en vacunados, que en no vacunados; y tampoco se registró una diferencia significativa, en lo referente a la hospitalización e ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe señalar también que ya existe una amplia propagación de inmunidad natural en la población, tras más de dos años de exposición al virus; cabe señalar, que tal y como se ha documentado en estudios recientes, como uno elaborado por investigadores de Israel y publicado en el New England Journal, esta inmunidad, es aún más efectiva que aquella proveniente de la vacunación.

En países como Estados Unidos, investigaciones recientes confirmaron que ya más del 70% de la población cuentan con esta inmunidad natural, cifra que no debe estar lejos en México, y que confirmaría que ya la mayor parte de la población, tiene anticuerpos que son capaces de afrontar de forma eficiente cualquier contagio; además también, de la inmunidad que se llega a adquirir con el proceso de inoculación.

Estos factores, explicarían la ausencia de una ola de mortalidad, equivalente a la nueva ola de casos de Covid-19 que se están reportando, tanto en el Estado de México, como también a nivel nacional.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella