Enfrentamiento entre militares y civiles en las inmediaciones del AIFA; desalojaron plantón

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

27 de mayo 2022.- Este viernes se registró un enfrentamiento entre fuerzas armadas y pobladores del municipio de Nextlalpan, quienes fueron desalojados por la fuerza, de un plantón que mantenían en protesta por el presunto despojo de terrenos como parte de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fueron miembros de la Policía Militar los que realizaron el operativo de desalojo, el cual se encontró con la resistencia de ejidatarios de la comunidad de San Miguel Xaltocan, quienes con piedras y palos intentaron evitar la incursión de las fuerzas del orden.

Los pobladores denuncian que como parte de los trabajos para construir una línea de drenaje para el AIFA, fue derribada la escuela primaria de la comunidad.

Desde hace casi un mes, los inconformes mantenían un plantón en la zona, afirmando también que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está apropiándose de áreas que no estaban en las negociaciones acordadas como parte de la cesión terrenos para la construcción del AIFA.

“Es una violación a los derechos del pueblo indígena de Xaltocan, la policía militar no tenía porque actuar así. Nos agredieron, golpearon a hombres y mujeres que estaban ahí”, denunció ante medios un ejidatario de la comunidad.

Los hechos se registraron en San Miguel Xaltocan, en el límite de la barda perimetral del aeropuerto y las vías del tren, que también habían sido bloqueadas por campesinos.

Tras el enfrentamiento, vecinos de Xaltocan bloquearon el puente elevado de Av. Juárez, que conduce al pueblo con el centro de Nextlalpan.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella