Presa política Kenia Hernández, recibe el premio nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Comparte:
    
 

8 de abril 2022.- La activista y defensora de Derechos Humanos Kenia Hernández Montalván, recluida desde hace año y medio en el área de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social #16 de Morelos, ganó en la categoría individual el premio nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

En un comunicado, las organizaciones que convocan al premio, dieron a conocer que este premio considerado como el reconocimiento más importante de la labor de las personas defensoras a nivel nacional en México, se le otorgará a la defensora por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de pueblos indígenas y campesina y de las personas marginadas del estado de Guerrero, actualmente en situación de reclusión injustamente por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

El día de ayer la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió a la sociedad en general a exigir un cese a su criminalización y demandar su libertad inmediata a través de llamadas telefónicas con motivo de la audiencia de formulación de imputación, la cual corresponde a una nueva causa penal recién abierta en contra de Kenia y cuyo fin es mantener a la defensora recluida por más tiempo y la cual se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Acapulco, Guerrero.

El premio “Don Sergio Méndez Arceo” fue instaurado en memoria de obispo con el mismo nombre, quien dedicó su vida a defender los derechos de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias de Morelos, por lo que es un referente en materia de Derechos Humanos.

El reconocimiento se otorga en dos categorías: individual y grupal. En ediciones anteriores se ha entregado a la defensora de los DH de las personas migrantes en Tijuana, la Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama en la categoría individual; y al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, defensores de los pueblos y comunidades en el Estado de México; en la categoría grupal. También a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México.


Comparte:
    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.