LXI Legislatura exhorta a municipios y fiscalía a garantizar seguridad de periodistas

Comparte:

23 de marzo 2022.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por dar continuidad al proceso de aprobación de la Ley de Protección a los Periodistas, para conocer cuáles son los avances y resultados de los mecanismos.

En la reunión de trabajo de la comisión legislativa, se aprobó el dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a los 125 municipios del Estado de México, para que garanticen la seguridad y protección de periodistas en la entidad, enfatizó que se le tiene que dar viabilidad a la de ya, porque a veces la burocracia complica que se mandate a una instancia.

Integrantes de la comisión legislativa aprobaron en lo general el dictamen y el proyecto de acuerdo luego del análisis de la iniciativa para exhortar a las autoridades mencionadas, garantizar la seguridad de los periodistas víctimas de asesinatos e intimidaciones, iniciativa que presentó el PVEM.

En la sesión se presentaron antecedentes de la iniciativa y los resolutivos del dictamen, que busca dar garantías de trabajo a los periodistas en las actividades que realicen, como lo mandata la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Eel diputado Adrián Juárez, propuso ampliar el exhorto, para que se respeten y garanticen los derechos de comunicadores y se evite el acoso en la entidad y en el país, también incluir al ejecutivo federal y a la Fiscalía de la República; en lo particular se aprobó la propuesta.

Antes de concluir la sesión, acordaron los miembros de la comisión legislativa incluir en el acuerdo que se exhorta a la secretaria de Justicia y Derechos Humanos remita un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México para conocer los planes en materia de protección a periodistas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella