Inicia proceso electoral en Atlautla, el primero de la historia que se repone por ‘violencia de género’

Comparte:

Toluca, Edoméx, 14 de marzo de 2022.-  Este lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la Sesión de Inicio del Proceso Electoral para la Elección Extraordinaria de Atlautla 2022, el cual tendrá su jornada más importante el próximo 15 de mayo, cuando se realice la jornada de elección en dicho municipio.

Cabe recordar que tras acreditarse «violencia de género» en dicho proceso electoral, el IEEM está realizando un nuevo proceso extraordinario para este 2022.

En sesión, se determinó el financiamiento público para la obtención del voto quedando en $383 mil 351.34 pesos; y para las candidaturas independientes por la cantidad de $2 mil 553.12 pesos; también se aprobaron los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos.

Los topes de gastos de precampaña serán de $103 mil 527.83 pesos y de campaña por la cantidad de $675 mil 550.37 pesos y el monto de tope de gasto que las y los aspirantes a candidaturas independientes pueden erogar durante la etapa de obtención del apoyo ciudadano, será por la cantidad de $51 mil 763.91 pesos.

El Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, destacó que es la primera vez en la historia en la entidad que se anula una elección extraordinaria por violencia política de género, por lo que queda un camino por recorrer para trabajar en conjunto autoridades, partidos políticos  y ciudadanía. “Se trata de construir democracia para que todas las candidaturas tengan las mismas condiciones”.

Mientras que, la Consejera Electoral Sandra López Bringas, expuso que, en acatamiento a los principios rectores en materia electoral y bajo la perspectiva de género se garantizará que las mujeres que contiendan en cargos públicos, contarán con el respaldo de sus derechos y en igualdad de condiciones.

A su vez, la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado, comentó que el 2021 trajo consigo la nulidad del proceso de Atlautla en el que se destacaron mensajes ofensivos en contra de una contendiente, por lo cual, invitó a las y los participantes a que se conduzcan con respeto, acorde con la normatividad para que sea un proceso limpio en donde el ganador sea la sociedad de Atlautla.

A la par, las 11 representaciones de los partidos políticos: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Morena; Partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM); Partido Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), coincidieron en que participarán en la elección extraordinaria con entusiasmo y en condiciones de igualdad para que sea una jornada ejemplar que se coloque a la altura de los mexiquenses.

También fue avalada la publicación de la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral para la Elección Extraordinaria de Atlautla, la cual será publicada en la página www.ieem.org.mx, en las redes sociales Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Por último, fue expedida la Convocatoria a quien esté interesado en participar en una candidatura independiente para la Elección Extraordinaria de Atlautla.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella