Higinio propone cambios a la Constitución del #Edoméx para que se cumpla la paridad de género en gubernatura mexiquense

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde

Toluca, Edoméx, 7 de marzo de 2022.- En conferencia de prensa, el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda dio a conocer la presentación de una iniciativa de ley a la LXI Legislatura del Estado de México para reformar el artículo 12 de la Constitución de Política del Estado de México para obligar la paridad de género en las nominaciones a la gubernatura mexiquense.

El senador explicó la propuesta: “En una parte del Artículo 12 dice fomentar el principio de paridad de género, nosotros decimos cumplir el principio de paridad de género”. Afirmó que su propuesta no limita, sino que garantiza equidad e igualdad de género en los hechos.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Edoméx, el morenista Maurilio Hernández, recordó que en el Congreso mexiquense existe una iniciativa similar pero tiene enfoques distintos, por lo que muy probablemente se tendrán que analizar de manera conjunta. Y que tiene como fecha límite hasta el 15 de mayo para su aprobación y en su caso dictaminación con el objetivo de conducirse conforme a derecho y cuidar los tiempos electorales, ya que 90 días antes de iniciar una elección la Legislatura no debe hacer adecuaciones en materia electoral.

La diputada local de MORENA, Martha Guerrero, consideró que esta iniciativa es muy relevante para los mexiquenses, pero muy importante para las mujeres, ya que permitirá su participación por mandato de ley al cargo más importante de elección popular en el Estado de México.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.