No claudicaremos en nuestra tarea de fortalecer la integridad de la #UAEMéx: Carlos Eduardo Barrera

Comparte:

*La UAEMéx, una de las más importantes del país, coinciden el gobernador mexiquense y el subsecretario de Educación del Gobierno Federal.

Juan Carlos Lara

Toluca, Edoméx, 3 de marzo de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió su Primer Informe de Labores al frente de la administración 22-24 de la casa de estudios y garantizó que los universitarios “Como herederos del gran legado libertario que somos, actuaremos con ética, transparencia y honestidad para estar a la altura de la solvencia moral de la que goza esta institución casi bicentenaria”.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro, el rector Barrea Díaz destacó la resiliencia de la comunidad universitaria a la que le ha tocado enfrentar un momento histórico que pasa por superar el confinamiento para transitar hacia la nueva normalidad que puso a prueba a todas y todos.

El Rector Barrera Díaz asumió que la colaboración es la mejor estrategia para enfrentar los retos actuales y futuros por lo que aseguró que la comunidad universitaria tiene la certeza de que de la mano de todos los niveles de gobierno encontrarán las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad demanda, entre ellos, fortalecer la educación media superior y superior.

Entre las frases más destacadas de su mensaje político-académico están:

“No claudicaremos en nuestra tarea de fortalecer la integridad de nuestra Máxima Casa de Estudios mexiquense”… “Como herederos del gran legado libertario que somos, actuaremos con ética, transparencia y honestidad para estar a la altura de la solvencia moral de la que goza esta institución casi bicentenaria”… “Seguiremos trabajando en favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos”.

En tanto que los resultados de la gestión los dividió en siete grandes rubros: Educación humanista y de calidad, Investigación con compromiso social, Difusión de la cultura con inclusión, Vinculación universitaria y emprendimiento, Deporte universitario, Sustentabilidad universitaria y Finanzas.

Se destaca que es esfuerzo de la UAEMéx para incrementar su participación en la cobertura de la demanda de estudios de nivel medio superior, superior y de estudios avanzados, logrando la cifra récord, en el período que se informa, con más de 93 mil estudiantes, de los cuales 23 mil 256 son de estudios de bachillerato, 66 mil 253 de estudios profesionales y 3  mil 541 de estudios avanzados.

El rector reportó que a partir de una cultura de la evaluación como instrumento de mejora continua, la UAEMéx ha implementado procesos y establecido estándares de calidad, tanto de autoevaluación como de evaluación externa, que nos han permitido contar con una oferta de programas educativos competitivos y pertinentes.

En ese sentido, en los últimos 4 años la UAEMéx se ha mantenido entre las primeras tres instituciones de educación superior por el número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Actualmente se cuenta con 152 programas educativos con reconocimiento externo por su calidad.

El rector también recordó que durante su primer año de gestión la UAEMéx fue reconocida como una de las mejores universidades públicas en México, por los rankings internacionales de Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS), ubicándonos en la segunda y tercera posición respectivamente. Esto ha sido posible al haber favorecido la permanencia, desarrollo, promoción y reconocimiento de la trayectoria laboral del personal académico.

En materia de investigación sobresale, entre otras cosas, que en el contexto internacional, la UAEM es un referente gracias a Redalyc, sistema de acceso abierto que integra artículos de libre consulta, disponible para la comunidad científica de todo el mundo.

El Portal Webometrics de rankings mundiales by Google Scholar, sitúa a Redalyc como el portal de revistas número 17 a nivel mundial por la cantidad de documentos, segundo lugar de Latinoamérica y la primera posición a nivel nacional.

En cuanto a las finanzas de la institución, el rector Barrera Díaz informó, como ya se sabía, que gracias a la disciplina financiera, el ahorro y el compromiso con la transparencia la UAEMéx logró reducir 55.3% la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En el informe se destaca el reconocimiento que se hizo a la UAEMéx por parte del gobernador mexiquense y del propio gobierno federal, pues tanto Alfredo Del Mazo como Luciano Concheiro afirmaron que la Universidad Autónoma del Estado de México no sólo es una de las universidades más grandes de México, sino también una de las más importantes y prestigiadas.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella