Entre agresiones y atropellados, continúa el avance de migrantes

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

10 de diciembre 2021.- En el día siguiente a la tragedia de migrantes en Chiapas, que dejó más de medio centenar de fallecidos, se realizaron diversos actos de migrantes en el país, al tiempo que diversas organizaciones aprovecharon para alzar la voz y cuestionar la presente política migratoria.

Uno de los episodios más álgidos, se registró en la autopista México-Puebla, donde dos migrantes resultaron heridos, tras ser atropellados por una patrulla del Instituto Nacional de Migración.

A la altura de San Matías Tlalancaleca, Puebla, se registró un enfrentamiento, que derivó también en el incidente donde se reportaron dos atropellados.

La caravana, que atravesará también la zona oriente del Estado de México, tiene previsto llegar a la Basílica de Guadalupe en la capital del país, y posteriormente tienen programado realizar un acto de protesta en el Zócalo capitalino.

Tras el incidente, y la realización de un bloqueo en protesta por el accidente de Chiapas, la caravana actualmente avanza por la México-Puebla, escoltada por integrantes de la Guardia Nacional.

Cuestionan política migratoria

Más de 50 organizaciones de derechos humanos, también firmaron un comunicado exigiendo investigar las causas del accidente, además de solicitar un proceso de identificación de cuerpos, de «una manera digna y humana».

Este viernes, de igual forma organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pronunciaron su preocupación acerca de la situación que persiste, por las «endurecidas políticas migratorias que criminalizan y reprimen a las personas en movilidad humana en México», por lo que exhortaron a realizar investigaciones serias sobre el incidente, así como replantear de forma integral la estrategia migratoria.

De igual manera el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, cuestionó la «política de contención migratoria militarizada, que orilla a que migrantes busquen rutas más peligrosas, generando tragedias como la de hoy (ayer)».

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también lamentó los hechos y emitió condolencias a las familias de las víctimas, aunque sin confirmar alguna clase de apoyo o revisión de la situación que prevalece para los migrantes en el país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella