Variante Ómicron ya está en 23 países; esto es lo que se sabe hasta hoy

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

1 de diciembre 2021.- El Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, confirmó este miércoles en conferencia de prensa, que la nueva variante del Covid-19, Ómicron, se encuentra ya en 23 países, y manifestó que se espera que esta cifra siga creciendo en las próximas semanas.

La variante Ómicron, fue descubierta por un laboratorio de Botswana, afiliado a la Universidad de Harvard, quienes hacían análisis de muestras para comparar variantes.

Desde aquí se realizaron los primeros análisis, que confirmaron el hallazgo de una nueva variante, que se distinguía por su amplio número de mutaciones.

Las muestras, procedían en su mayoría de habitantes de Sudáfrica, su vecino país del sur, que se convirtió así en el primero en confirmar varios casos de esta nueva variante B.1.1.529, que fue denominada oficialmente «Ómicron» por la OMS.

Aunque en su declaración del 26 de noviembre, la OMS señaló que se trata de una variante de riesgo, por su «gran número de mutaciones», en la actualización emitida el pasado 28 de noviembre, afirmaron que aún «no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible»; y que «todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes».

Es decir, aún no se tiene evidencia de que sea más contagiosa, ni de que produzca mayores daños.

De hecho, según declaraciones del ministro de salud de Botswana, de los 15 casos vigentes en su país, solo 4 han tenido síntomas ligeros, y no reportan a la fecha ninguna defunción; incluso, ningún contagiado ha requerido hospitalización u oxígeno.

El funcionario, Sethomo Lelatisitswe, en comparecencia en el parlamento, también afirmó que 11 de estos 15 casos, estaban vacunados, y que de entre los 4 no vacunados que resultaron contagiados, ninguno presentó algún síntoma.

A pesar de que una doctora, vinculada al hallazgo de la nueva cepa, ha estado externando posibles síntomas de esta nueva variante, la última actualización de la OMS, también señala que «por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes».

A pesar de que la OMS, externó que tampoco hay datos que refieran la posibilidad de una menor protección para esta variante con las vacunas actuales, Stephane Bancel, director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, declaró que es muy probable que la protección sea más débil, y aunque señaló que es posible crear nuevas vacunas especialmente para esta variante, reconoció que este es un proceso que puede llevar meses.

La OMS, señaló que el Grupo Consultivo Técnico se encuentra coordinando múltiples estudios para conocer más acerca de esta variante, no obstante que exhortó también a todos los países, a incrementar sus sistemas de vigilancia, y reportar de igual forma todo hallazgo y estudio relativo.

De momento, no se tiene una recomendación especial respecto al cierre de fronteras, o demás medidas de confinamiento, de parte del máximo órgano rector de la salud; no obstante que varios países han anunciado diversas medidas por su cuenta.

Brasil, se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en confirmar sus primeros casos de esta nueva variante, particularmente en una pareja que viajó recientemente a Sudáfrica.

De igual forma este miércoles se confirmó el primer caso en el estado de California, fronterizo con territorio nacional.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella