AMLO sostiene su primer encuentro con Biden en Washington

Comparte:

18 de noviembre 2021.- Este jueves, comenzó la primer reunión presencial, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quienes se comprometieron a estrechar la relación bilateral en el marco de los 200 años de historia.

El presidente de Estados Unidos aseguró que a México lo ve como un país, con quien tiene una relación de respeto mutuo: “En realidad, cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales. En realidad, señor presidente, no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta», afirmó Biden.

Biden destactó que para este primer encuentro presencial con López Obrador abordará tres temas principales:

  • Control de la pandemia de coronavirus.
  • Recuperación económica inclusiva.
  • Migración.

“Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene con la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha. La primera de muchas reuniones», afirmó en presencia de medios de comunicación.

En su discurso, el presidente de México pidió a su homólogo la regularización de los 11 millones de mexicanos que radican en esa nación como se los prometió a los migrantes en un video grabado en Nueva York la semana pasada.

«Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que iba a mandar al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Nosotros estamos atentos a ese proceso, y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como los legisladores del Partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, para hacer justicia, por eso nos da mucho gusto estar aquí presidente», dijo.

Antes de esta reunión, el presidente mexicano sostuvo un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, en el edificio Eisenhower, del cual salió para dirigirse al recibidor de la Casa Blanca, donde firmó el libro de huéspedes distinguidos.

Ésta es la primera ocasión en que ambos mandatarios sostienen una reunión presencial desde que iniciaron sus respectivas administraciones, aunque con anterioridad ya tuvieron un encuentro virtual y llamadas telefónicas.

Tras este encuentro, se realizará el diálogo trilateral entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Los tres jefes de Estado dialogarán sobre:

1. COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.
2. Promover la competitividad y genera condiciones de crecimiento equitativo.
3. Recuperación económica postpandemia y desarrollo para la región.
4. Cambio climático.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella