Huérfanos por feminicidio requieren mayor atención y apoyo; En Edoméx se tiene cuenta de 395: Karina Labastida

Comparte:

Toluca, Edoméx, 20 de octubre de 2021.- La diputada Karina Labastida (MORENA) manifestó preocupación por los niños y niñas mexiquenses que se han quedado huérfanos a causa de feminicidios y que en este momento según datos oficiales suman 395 menores en esa situación en la entidad por feminicidios cometidos del 2018 al 2020, por lo que desde la Legislatura del Estado de México seguirán impulsando leyes que combatan el feminicidio en el Edoméx y apoyen a todas las víctimas.

De acuerdo a los datos arrojados por el Informe del Sistema Nacional DIF (SNDIF) en el país se tiene una cuenta de 5 mil menores que se quedaron sin familia a causa del feminicidio de su madre. En ese sentido la legisladora presidenta de la Comisión para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura del Edoméx, mencionó el estudio de violencia feminicida en México realizado por ONU Mujeres que revela que se tienen registro de 52 mil Feminicidios de 1985 a 2016.

Los menores de edad que los feminicidios han dejado en la orfandad es un tema relevante en nuestra sociedad ya que implica una afectación emocional y un riesgo potencial de reproducir actitudes violentas en su la vida adulta de las niñas y niños. Por ello, señaló Labastida, los “huérfanos” del feminicidio y sus familiares en Edomex no deben enfrentar solos el detrimento de quedarse sin padres, deben tener un acompañamiento psicológico y económico.

De acuerdo a la diputada, en la pasada legislación se avanzó con la aprobación de programas como “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición” con un presupuesto de 15 millones de pesos, con un apoyo de mil quinientos pesos en una y hasta 12 ocasiones; el programa “Valentina” con un presupuesto de 30 millones de pesos, con un apoyo de dos mil pesos una o dos ocasiones  y el programa de “Reparación de Daño” con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de 5 mil UMAS.

“Sin embargo estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no siga existiendo menores invisibles ante el Estado, ya que las victimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, concluyo la morenista.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella